TIPOS DE CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS

Los tipos de construcciones de honuigón y en particular los edificios han llegado hoy a un grado de diversificación tal, que suponen el empico de un número muy variado de soluciones estructurales. La fotografía 1-1 corresponde a las Torres de Jerez. en Madrid, proyectadas como edificios para oficinas, 'colgados' de unos núcleos resistentes. La fotografía 1-2 es de la Factoría de Papelera de Andalucía en Meiijíbar (Jaén) y representa uno de los tipos de editicio industrial sometido a mayores cargas de uso, que además tienen un fuerte carácter dinimico. La fotografía 1-3 representa la Estación Inferior del Teleférico de Fuente-Dé (Santander). Su estructura, en la que se anclan los cables del teleferico, que en 1.419 m de longitud salvan un desnivel de 754 m sin apoyos intermedios enre estaciones, se encuentra sometida a acciones horizontales muy importantes. La fotografía 1-4 corresponde al Edificio de Contención de la Central Nuclear de Ascó y se refiere a un tipo de Construcción de tecnología muy avanzada y de elevada complejidad de proyecto. La fotografía 1-5 es del Ferial de Ganado de Torrelavega. La estructura de hormigón desempeña aquí un doble papel, pues por un lado soporta las cargas verticales de zonas secundarias de exposición y de paso de visitantes y, por otro lado, fue utilizada simuhánearnente para resiStir los empujes inclinados de Ja cubierta en bóveda espacial de 60 m de luz. La fotografía 1-6 corresponde a las Torres del World Trade Center de Nueva York, con 110 plantas de altura, que deben ser citadas como un ejemplo de integración de conceptos en el proyecto y de excelente correlación entre proyecto y proceso constructivo.




La fotografía 1-7 corresponde a las Torres Petionas en Kuala-Lumpur. construidas con estructura de hormigón armado de alta resistencia (80 MPa) y que con 88 plantas y 450 rn de altura constituyen por ahora el récord de altura en edificios.

Finalmente, la fotograffa 1-8 presenta la Torre de Comunicaciones de la CNR en Toronto. que con 549 m es el récord de altura en construcciones de hormigón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario