ESTRUCTURAS ENTRAMADOS TRASLACIONALES

Anteriormente considerarnos impedida la tralacionalidad de los nudos y para ello en todos los entramados allí analizados incluíamos una serie de apoyos ficticios destinados a impedir tales traslaciones.

Calculando las reacciones hipercstáticas sobre los extremos de los pilares, se obtienen los valores indicados en la figura 5-2, en la que se han considerado como positivas las reacciones R dirigidas hacia la derecha y que son las que actuarían sobre las rótulas ficticias A y B y a nivel de cimentación. Si estas rótulas no existen, las resultantes R conespondientes actúan sobre la estructura originando trásiaciones de los nudos. ocasionándose nuevos esfuerzos en las piezas debidos a estas traslaciones.



El conjunto de reacciones R es tal que ΣR=0 ya que las cargas aplicadas en este caso al entramado no tenían componentes en la dirección de las fuerzas R. En el presente caso traslacionalidad ha sido motivada por la asimetría de forma de la estructura, pero como veremos más adelante, existen muchas otras causas de traslacionalidad.

Dado el entramado se llama grado de traslacionalidad al número de coacciones exteriores que es necesario añadir para que el entramado sea intraslacional. En la figura 5-3 se indican diversos casos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario