ESTRUCTURAS EMPOTRANIIENTOS FLEXIBLES

En lo visto anteriormente, se ha supuesto que los giros de todas las piezas que concurrían en un nudo, eran iguales, o dicho de otra forma, que la unión de las piezas al nudo era perfectamente rígida (Fig. 6-13 a). Existen casost en que las piezas se unen a los nudos mediante elementos que permiten un cierto giro al actuar un momento en la unión. Esto se visualiza en la figura 6-13 b) concibiendo el nudo como una pieza a la que se enlazan las barras2. Bajo la acción de los momentos en las extremidades de las piezas se producen giros e1, e, ... 0, lo que origina que los giros reales de las barras sean θ - θ1, θ-θ2, ... θ-θ4. que no resultan ya iguales entre sí.


El comportamiento de una unión de la barra al nudo queda reflejado por el correspondiente diagrama momentos-giro tal como el de la figura 6-14.

Frecuentemente tales diagramas pueden reemplazarse, dentro del campo estudiado, por leyes simples y en particular por una ley lineal

M = Jθ

lo que supone un comportamiento hookeano para la junta entre barra y nudo. J se denomina “módulo de junta” o “constante de muelle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario