COMBINACIONES DE CARGA EN ENTRAMADOS

En entramados de gran número de piezas, la determinación de la combinación de cargas más desfavorables resulta muy compleja.

La figura 9-2 tomada de E TORROJA (9.1) indica las combinaciones de sobrecarga en vanos que resultan pésimas para los distintos esfuerzos. La figura supone luces iguales, vigas de la misma rigidez y pilares de la misma altura y rigidez. R.W FURLONG (9.2) ha señalado también la complejidad del tema y la necesidad de introducir simplificaciones para conseguir métodos de cálculo prácticos. El estudio se complica aún más por el hecho de que no es posible, en el caso de los pilares, predecir a simple vista cuál de las posibles combinaciones M, N, conducirá a la máxima necesidad de armadura. El tema. naluralmente, es aún más complejo si coexisten acciones horizontales, hasta el punto de que el cálculo riguroso de la armadura de los soportes de un edificio, analizando todas las combinaciones de acciones posibles, se sale fuera del alcance práctico no ya del cálculo manual sino incluso del cálculo con la mayoría de los ordenadores actuales.


Por todo lo anterior, en la práctica se suelen realizar solamente tres hipótesis de carga, que se indican en la figura 9-3.
La a) corresponde a carga permanente más sobrecarga en todos los vanos. La b) corresponde a carga permanente en todos los vanos más sobrecarga en vanos impares y la c) a carga permanente en todos los vanos más sobrecarga en los vanos pares. 


Habitualmente, las hipótesis anteriores se obtienen por superposición de los resultados de tres cálculos del entramado:

A.- Correspondiente a carga permanente en todos los vanos.
B.- Correspondiente a sobrecarga en vanos impares.
C.- Correspondiente a sobrecarga en vanos pares.

A + B + C proporciona la hipótesis a), A + B la b) y A + C la c). El organizar así el cálculo en lugar de calcular directamente las tres hipótesis indicadas en la figura 9- 3, se debe a la necesidad de obtener por separado los esfuerzos axiles en pilares debidos a cargas permanentes y a sobrecargas para aplicar la reducción de sobrecargas prevista por las Normas. de lo que hablaremos a continuación.

En el caso de existir acciones de viento, sismo o empujes horizontales de cualquier tipo, dichas acciones deben combinarse con las indicadas en la figura 9-3.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada