Coeficiente de Coriolis

Como resultado de la distribución no uniforme de velocidades en una sección de canal, la altura de velocidad de un flujo en canales  abiertos es por lo general mayor que el valor calculado de acuerdo con la expresión V^2/2g donde V es la velocidad media. Cuando se utiliza el principio de energía en cálculos, la altura de la velocidad real puede expresarse como α(V^2 / 2g).
El coeficiente de Coriolis  α que aparece en la expresión de la energía cinética, representa la relación que existe, para una sección dada, entre la energía real y la que se obtendría considerando una distribución uniforme de velocidades. Su valor se calcula con la siguiente ecuación:

donde: Vh = Componente vertical de la velocidad a una profundidad h
            dA = Diferencial de área correspondiente a la velocidad Vh
             V = Velocidad media
             A = Área total

Los ensayos experimentales muestran que α  varía entre 1.03 y 1.36 para los canales prismáticos (canales con sección transversal y pendiente del fondo constante).

El uso del coeficiente de Coriolis, depende de la exactitud con que se estén haciendo los cálculos, en muchos casos se justifica considerar: α = 1,siendo un valor límite utilizado generalmente en secciones transversales de alineación casi recta y tamaño regular; en este caso la distribución de la velocidad será estrictamente uniforme.

1 comentario:

  1. Mi criterio personal es que la modificación de la ecuación fundamental de la hidrodinámica (Bernoulli). Que es la aplicación de la ley de la conservación de la energía al flujo de fluidos, (mecánica de los fluidos), por el coeficiente de Coriolis, (α), es dudoso, porque ella tiene en cuenta las relaciones entre los elementos que participan en el fenómeno.

    ResponderEliminar