Cálculo del índice de grupo AASHTO.

Para evaluar la calidad de un suelo como material para terraplenes, subrasantes, subbases y bases de las carreteras, se debe añadir índices de grupo (IG). Este índice es escrito entre paréntesis después de la designación del grupo o subgrupo, como por ejemplo A-2-6 (3), A-4 (5), A-6 (12), A-7-5 (17), etc. A continuación se detalla la forma de cálculo del índice de grupo y de las consideraciones que se deben tomar en cuenta.

1. El índice de grupo es calculado a partir de la siguiente ecuación empírica:
 
2. El primer término de la ecuación: 

es el índice parcial de grupo determinado con el límite líquido. El segundo término:

es el índice parcial de grupo determinado con el índice de plasticidad. Sin embargo también se puede determinar el índice de grupo a partir del ábaco mostrado el la Figura 2.3, determinando los índices de grupo parciales debidos al LL y al IP.

3. Si el resultado del índice de grupo calculado es un valor negativo, entonces el índice de grupo (IG) será: IG = 0.

4. Si el suelo no es plástico y no se puede determinar el Límite líquido, entonces el índice de grupo (IG) será: IG = 0. Este es el caso de los de los suelos A-1-a, A-1-b, A-2-4,  A-2-5 y A-3, en donde su índice de grupo siempre es cero.

5. Si el valor del índice de grupo calculado resulta ser un número decimal, se redondea al número entero más cercano según los siguientes criterios matemáticos.

·         Si la parte decimal es menor que 0.5 entonces se elimina, e.g. si IG = 3.4 se redondea a 3.
·         Si la parte decimal es mayor que 0.5 entonces se aumenta en una unidad al número entero, e.g. si IG = 3.6 se redondea a 4.
·         - Si la parte decimal es igual a 0.5 entonces se redondea al número entero par más próximo, e.g. si IG = 3.6 se redondea a 4 y si IG = 4.5 se redondea a 4.

6. El índice de grupo de los suelos A-2-6 y A-2-7 debe calcularse utilizando solo la porción del IP: 
 
En el caso de usarse el ábaco, observe que en la parte superior de la medida derecha se encuentra un rango para los suelos A-2-6 y A-2-7, cuando trabaje con estos subgrupos el índice de grupo (IG) resultara ser el valor del índice parcial de grupo para IP.

7. El índice de grupo no tiene límite superior.

Los índices de grupo de los suelos granulares están generalmente comprendidos entre 0 y 4, los correspondientes a los suelos limosos, entre 8 y 12 y los suelos arcillosos, entre 11 y 20, o más. Los valores del índice de grupo, deben ser utilizados solo para comparar suelos dentro el mismo grupo y no entre grupos diferentes. Es decir que por ejemplo no se pueden comparar un suelo A-3 (0) y un suelo A-2-7 (3), por el valor del índice de grupo. Sin embargo si se pueden comparar un suelo A-3 (0), con un suelo A-3 (3), donde por del valor del índice de grupo se puede deducir que el suelo A-3 (0) es de mejor calidad que el suelo A-3 (3), por tener este un valor del índice de grupo menor (0 < 3).
La ecuación empírica del índice de grupo diseñada para conseguir una evaluación aproximada de los suelos del mismo grupo, en los materiales granulares arcillosos, y los materiales limo arcillosos, se basa en las siguientes suposiciones:

·         Los materiales que se encuentran en los grupos A-1-a, A-1-b, A-2-4, A-2-5 y A-3 son adecuadas como subrasantes cuando están adecuadamente drenados y compactados bajo un espesor moderado de pavimento (base y carpeta de rodadura) de un tipo adecuado para el tráfico que soportará, o que puede adecuarse por adiciones de pequeñas cantidades de ligantes naturales o artificiales.
·         Los materiales granulares arcillosos de los grupos A-2-6 y A-2-7 y los materiales limosos y arcillosos de los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7, pueden clasificarse para su utilización en subrasantes desde adecuadas como materiales de súbase equivalentes a las categorías A-2-4 y A-2-5, hasta regulares e inadecuadas hasta el punto de requerir una capa de subbase o una capa mayor de subbase que la requerida en el anterior caso (1), para proporcionar un adecuado soporte a las cargas de tráfico.
·         Se supone que un 35% o más de material que pasa el tamiz Nº 200 (0.0075 mm.) es crítico si se omite la plasticidad, pero el mínimo crítico es solo el 15% cuando se ve afectado por IP mayor que 10.
·         Se supone que el LL igual o mayor que 40% es crítico.
·         Se supone que el IP igual o mayor que 10% es crítico.

El ábaco de la Figura 2.3 ha sido elaborado en 1978 por la AASHTO. Para utilizarlo, nótese que en el extremo derecho se encuentra una medida que corresponde al porcentaje de material que pasa a través del tamiz Nº 200 de la muestra de suelo. Se parte de un punto de esa medida trazando una línea recta que intercepte a un punto de la medida del límite líquido que a su vez esta misma línea interceptará a un punto de la medida del índice parcial de grupo. De igual manera se realizada pero para el índice de plasticidad, obteniendo así dos valores de índice parcial de grupo (uno para LL y otro para IP). Finalmente el índice de grupo será la suma de los dos índices parciales de grupo. 

         Figura 2.3.  Ábaco para el calculo del índice de grupo (Norma ASTM, 2003).

    8 comentarios:

    1. QUÉ SUCEDE CUANDO EL ÍNDICE DE GRUPO ES MENOR O IGUAL A CERO, AÚN UTILIZANDO LA FRACCIÓN DE LA FÓRMULA PARA A-2-6 O A-2-7 ¿SE CONSIDERAN ESOS VALORES MENORES O IGUALES A CERO DENTRO DEL RANGO 4 MÁXIMO?

      ResponderEliminar
    2. Me gusta,por qué está un poco más clara la explicación.

      ResponderEliminar
    3. Los suelos no plásticos tienen índice de grupo cero (0) aplica solo para suelos arcillosos

      ResponderEliminar
    4. Hola.que sucede con el indice de plasticidad negativo?ya el me dio mayor valor el limite plastico que el limite liquido y al hacer la resta resulta negativo.es eso posible?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si el índice de grupo da negativo se toma como 0. Si gustas comprobar esto, puedes leer el libro de Fundamentos de Ingeniería Geotécnica de Braja Das.

        Eliminar
    5. Hola.queria consultar que sucede cuando el valor del indice de plasticidad da negativo,ya que el valor de limite plastico de un suelo me dio un valor superior al valor de limite liquido

      ResponderEliminar