Soldadura de Piedra

Se entiende por soladura a la base compuesta por piedra y material granular (gravilla) que se coloca sobre el terreno previamente compactado. El objetivo es la construcción de una base de contrapiso para interiores de tal forma de distribuir uniformemente las cargas puntuales producidas por la carga viva y evitar que el piso sufra de fisuras.

Son todas las actividades necesarias para la elaboración de una base compuesta por piedra y material granular la que será colocada sobre el terreno previamente compactado.

  • Previo a la colocación de la soladura de piedra todos los sistemas de drenaje e instalaciones bajo suelo deben estar terminados.
  • La piedra que será utilizada para la conformación de la soladura tendrá un diámetro promedio de 15 cm.
  • El material granular será producto del cernido de arena, el cual esta destinado a  rellenar los espacios vacíos entre las piedra.
  • La colocación de la piedra será realizada con el alineamiento y pendientes correspondientes del piso.

El albañil iniciara la colocación de la piedra asegurándola al suelo mediante la utilización de un combo, haciendo una distribución uniforme juntando unas con otras lo mas que se pueda impidiendo juntas o aberturas mayores a 2 cm entre piedra y  piedra.

Terminada la colocación de las piedras y verificada su nivelación, se procederá a distribuir el material granular rellenando con el mismo los espacios entre las piedras de manera que quede una superficie horizontal impidiendo que la mezcla de hormigón a ser usada en el contrapiso entre por los intersticios de las piedras. 
 
Figura 71.  Soladura de piedra


Nota.-
No debe existir yeso entre, sobre o por debajo de las piedras ya que producirán la hinchazón de contrapiso y el piso.

4 comentarios:

  1. Una pregunta... soldadura de pierda que items pertenece.... pertenece a obra fina o obra gruesa..

    ResponderEliminar
  2. Como puedo calcular la cantidad de piedra que entran en 1 metro cuadrado

    ResponderEliminar