Shafts (eléctrico, de basura, sanitario )

Se denominan shafts a unos compartimentos de sección constante situados principalmente a los lados de la caja del ascensor que recorren toda la extensión vertical de un edificio, donde son alojadas instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias o bien pueden servir como colectores de basura de cada uno de los pisos para ser depositada en un solo punto de recolección de la misma ubicado en el sótano.

Son construidos como muros de corte de hormigón armado que se levantan desde el sótano hasta el ultimo piso del edificio sin variar en su sección. El espesor de estos muros es generalmente de 20 cm.

La sección mínima que deben tener estos compartimientos es de 0.5 m x 0.5 m para facilitar el acceso del personal en caso de reparación o mantenimiento.

Distribución de los Shafts:

Shaft eléctrico           (1)
Shaft de Basura       (2)
Shaft Sanitario          (3)

Figura 122. Distribución de shafts

Shaft eléctrico:

Es el compartimiento en el cual se realizan todas la conexiones e instalaciones eléctricas del edificio para la posterior distribución a los diferentes departamentos de cada piso.

Shaft de basura:

Es el compartimiento por el cual se realiza la evacuación de basura en el edificio la cual es dirigida a través de este shaft hasta los contenedores ubicados en el sótano.


Shaft sanitario:

Es el compartimiento en el cual se realizan todas la conexiones e instalaciones sanitarias (afluentes y efluentes) del edificio para la posterior distribución a los departamentos de cada piso.(ver Figura 124)

 
Figura 124. Shaft sanitario
  
Nota.-

-         Los shafts no necesitan ser revocados en su interior. 

-         Se recomienda no colocar shafts a lado de columnas, ya que estas cambian de sección a lo largo de su extensión.

-         No combinar shaft eléctrico con sanitario por que podrían producirse cortes eléctricos en las instalaciones.

1 comentario:

  1. Cuanto seria el ancho de shaft recomendable, para baños y ascensores?

    ResponderEliminar