Agregados y su Influencia sobre el Hormigón.

Las características de los agregados que influyen sobre la resistencia del hormigón son el tipo, la forma, textura, tamaño máximo, solidez, gradación y limpieza de la partícula.

• Tipo de agregado 

Por lo general, el efecto sobre la resistencia del hormigón del tipo de agregado con peso normal, propiedades y gradación satisfactorias, es pequeño, debido a que los agregados son más fuertes que la pasta de cemento.




FIGURA 7.5    Variación del contenido de cemento con el tamaño máximo del agregado para diversas resistencias a la compresión.
Cada  punto  representa  un  promedio  de  4  cilindros  de hormigón,  probados  a  90  días.  Las  mezclas  tuvieron  un revenimiento constante de 5 ±  2.5cm, para cada agregado de tamaño máximo.

•   Tamaño máximo

Conforme se aumenta el tamaño máximo del agregado en una mezcla de hormigón de  un  revenimiento dado,  se  disminuyen los contenidos de agua y de cemento, en kg/m3   de  hormigón.  En  la  figura  7.5  se muestra la influencia del tamaño máximo del  agregado  sobre  la  resistencia  a  la compresión.

1 comentario: