Conexiones domiciliarias de Alcantarillados y alternativas de conexion.


Las  conexiones domiciliarias  son  gestionadas,  a  través  de  las  entidades  responsables  (Entidad  de Saneamiento Municipal), debiendo prohibirse cualquier obra por intervención de particulares en la red pública. 

Estas conexiones deben realizarse bajo control Municipal.

Como regla de seguridad de utilización adecuada de la red interna domiciliaria (privada), la sección adoptada de conexión debe tener un diámetro inferior a la del colector público, buscando que en caso de producirse una obstrucción por uso indebido, el efecto se produzca en el tramo de conexión o en el interior de la edificación.

1. Alternativas de conexión
Son tres las alternativas que se pueden considerar:

1.- Alternativa “A”
Es el caso mas común en nuestro medio, en el cual el colector público es existente y se procede a
efectuar una conexión de la última camara de inspección del inmueble con la tuberia de servicio público, a través de la acometida que tiene un alineamiento con una deflexión de 45° con la linea de la edificación. Para este efecto se realiza una perforación de diametro similar al tubo de la acometida y, luego se procede a la unión de ambas tuberias, en forma cuidadosa, empleando para ello mortero de cemento.

Esta alternativa que practicamente resulta en una unión tubo a tubo, tiene el inconveniente que requiere un excesivo cuidado, ademas afecta la sección hidraulica del tubo, ya que su ejecución casi siempre presenta dificultades por las rebabas (resalto formado por la materia sobrante en los bordes) que se producen en la unión y que pueden originar un taponamiento del colector público, especialmente si este es de diametro minimo de 6”.

En todos los casos es recomendable realizar esta unión con un accesorio o codo Ver Anexo 7.

2.- Alternativa “B”

Su utilización es practica cuando el colector público sera recién construido y la urbanización tiene definidos los frentes de los lotes de terreno. En este caso es factible prever la instalación, en el colector público de una ramal en “Y”, cuyo diametro de derivación sea igual al de   la tuberia domiciliaria  para  luego  ser extendido  hasta  la  camara  de  salida  de  la  edificación. Tiene  el inconveniente de que muchas veces, la prolongación del ramal de conexión no coincide con la dirección requerida por la última camara domiciliaria por lo que se debe modificar y/o forzar su dirección.

Por lo tanto, en caso de adoptar esta alternativa, es recomendable complementar la conexión ejecutando la acometida y la camara de salida de la edificación.

3.- Alternativa “C”

Presenta  una  nueva  modalidad  mediante  el  uso  de  Conectores,  con  los  cuales  se  pretende simplificar y garantizar la ejecución de las conexiones domiciliarias con el cuidado necesario que requiere la red pública cuyo control de calidad pasó por diversas pruebas. Para este efecto, se hace uso de una pieza adicional prefabricada ramal o dado conector (Selin) que se coloca en forma lateral o en la clave del colector público.

La conexión en esta alternativa puede ser efectuada en ramal a 45 ° o en forma perpendicular al colector público.

Esta alternativa elimina la posibilidad de formación de resaltos dentro del colector público, y ademas se mantiene intacta la sección hidraulica de escurrimiento del colector.

Por  otra  parte,  esta  alternativa  permite  ejecutar  con  un  solo  conector,  hasta  3  conexiones domiciliarias.

1 comentario: