Nociones generales sobre bombeo: Carga de bombeo, potencia de los sistemas de bombeo.


1 DEFINICION

Las bombas son equipos mecánicos que sirven para elevar los líquidos y conducirlos de un lugar a otro, o lo que es lo mismo, comunicarles cierta cantidad de energía (carga) que les permita vencer la resistencia de las tuberías a la circulación, así como, la carga que representa la diferencia de nivel entre el lugar de donde se toma el líquido y el lugar a donde se pretende llevar.
Los  líquidos  circulan  del  lugar  de  mayor  energía  al  lugar  de  menor  energía;  el suministrarle energía la bomba al líquido tiene el objeto de producir el gradiente necesario para establecer la circulación y vencer las resistencias.

2 CARGA DE BOMBEO

Carga de bombeo o carga dinámica total es la carga total contra la cual debe operar una bomba, o sea, la energía por unidad de peso de liquido que debe suministrarle la bomba al mismo para que pueda realizar el trabajo que se pretende.

Como sabemos, el movimiento del liquido a través de la tubería da origen a fricción, que resulta en una perdida de energía, por consiguiente dicha fricción tiene que ser vencida por la  bomba,  además  de  la  carga  estática  representada  por  la  diferencia  de  nivel.  Por consiguiente, la carga dinámica total se obtiene sumando los cuatro factores siguientes:

a)  La diferencia de nivel, que se conoce como carga estática o carga a elevación b)  Las pérdidas de carga debidas a la fricción en las tuberías y accesorios
c)  La carga a velocidad d)  La carga a presión



La carga estática (h), esta representada por la diferencia de nivel entre la superficie del líquido  donde  tiene  que  tomarlo  la  bomba y la superficie del liquido en el lugar de descarga véase la figura 7.1.

 
FIG. 7.1 CARGA ESTATICA

Perdidas por fricción (hf), las pérdidas de carga representan las pérdidas de energía como consecuencia de la resistencia que presentan las tuberías y accesorios a la circulación del líquido.

La carga de velocidad, está representada por el término v^2 / 2g, generalmente, en la mayoría de los casos no se la toma en cuenta, porque su valor es muy pequeño: a no ser en casos especiales en que la velocidad es muy alta (y por consiguiente la fricción es alta también), o la carga total es muy pequeña y el volumen de agua bombeado es muy grande.

La carga a presión 
 
está representada por la presión existente en la superficie del líquido y se expresa por la longitud de la columna de liquido, equivalente a la presión existente.

Si la presión dentro del tanque se eleva hasta un punto fijo máximo, dicha presión será la que se usará para encontrar la carga a presión máxima contra la cual deberá operar la bomba. Esta carga a presión en pies o metros, deberá añadirse a la carga estática, la carga debida a la fricción y la carga a velocidad, para determinar la carga dinámica total o carga total contra la que trabajará la bomba.

3 POTENCIA DE LOS SISTEMAS DE BOMBEO

El conjunto elevador (moto-bomba) deberá vencer la diferencia de nivel entre los dos puntos, más las pérdidas de carga en todo el trayecto (pérdidas por fricción a lo largo de la tubería y pérdidas locales debidas a las piezas y accesorios).








2 comentarios:

  1. Je, muchas gracias por la información que pones, de esto de las bombas, y sobre todo la pequeña pero clara información acerca de los coponentes que actuan en la carga hidráulica. Te juro que después de leerlo, ya me quedó muy claro esto, que nunca pude entender de los libros, porque venía muy confuso.

    Ahora mi duda, que es acerca de la fórmula de la potencia: ¿esa fórmula utlizada se usa para todas las bombas, o solo es la que comunmente se usa?
    Otra: El valor de la eficiencia, ¿a que se debe que valga el 70%? ¿se puede cambiár el valor en algunos casos específicos?

    Pues bueno, eso es todo.

    ResponderEliminar
  2. Es la formula utilizada ademas la eficiencia es un valor dado, pero normalmente se asume el 70% cuando no se conoce dicho valor

    ResponderEliminar