Tipos de puentes atirantados.



Los puentes atirantados pueden clasificarse según el material en que están construidos, por el nú­mero de luces soportadas por tirantas, por el arreglo transversal de los planos de las tirantas de cables y por la geometría longitudinal de éstas.

Un puente atirantado de hormigón tiene tanto la viga de la superestructura como las torres hechas de hormigón. Por lo general, las torres son vaciadas en el sitio, aunque, en algunos casos, las torres pueden ser de segmentos prefabricados de hormigón, por encima del nivel del tablero, para facilitar la secuencia del montaje. Las vigas principales pueden ser de segmentos de hormi­gón, prefabricados o vaciados en el sitio. Como ejemplos se tienen el puente Talmadge en Georgia y el Sunshine Skyway en la Florida.

Figura 7.14  Secciones transversales típicas de puentes atirantados: (a) Puente Büchenauer con tablero compuesto de hormigón y dos vigas cajón de acero, (b) Cruce de Julicherstrasse con tablero de placa ortotrópica. viga cajón y voladizos laterales, (c) Kniebrucke con tablero de placa ortotrópica y dos vigas de alma llena, (d} Puente Severn con tablero de placa ortotrópica y dos vigas cajón, (e) Puente cerca de Maxau con tablero de placa ortotrópica. viga cajón v voladizos laterales. (f) Puente Levenkusen con tablero de placa onotrópica. viga cajón y voladizos laterales, (g} Puente Lower Yarra con tablero compuesto de hormigón, dos vigas cajón y voladizos laterales



Los puentes atirantados totalmente de acero constan de torres de acero estructural y una o más vigas cajón atirantadas de acero con un tablero ortotrópico figura 7.19. Como ejemplos están el puente Luling en Louisiana y el puente Meridian en California (construido también como una luz basculante).

Otros puentes llamados atirantados con cables de acero son, en realidad, estructuras compues­tas con torres de hormigón, vigas principales de borde, vigas de piso (y posiblemente largueros), de acero estructural, y una placa de tablero compuesta prefabricada o vaciada en el sitio. El con­cepto de tablero prefabricado es ilustrado en la figura 7.15.


Figura 7.15  Viga de superestructura compuesta de acero y hormigón de un puente atirantado



En general, los arreglos de luces son luces simples, dos luces, simétricas o asimétricas, tres luces o luces múltiples. Los puentes atirantados de una luz son una rareza, dictada usualmente por condiciones inusuales de sitio. A menudo, las tirantas extremas se anclan a bloques de anclajes, análogos a los de un puente colgante de una luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario