Materiales de Construcción: Tuberías de Hierro Fundido (H. F.).



La tubería de hierro fundido es fabricada mediante la fundición de lingotes de hierro, carbón cocke y piedra caliza. La presencia de láminas de grafito en la tubería le da cierta resistencia a la oxidación y a la corrosión, pero asimismo, la hace frágil.

Estas últimas características limitan el uso de tuberías de H.F., a ser utilizada enterrada, pues su poca o ninguna resistencia a los impactos la hace inadecuada para su colocación sobre soportes. La figura 8.1 nos muestra como se debe colocar en el terreno.

FIG 8.1 POSICIÓN CORRECTA DE COLOCACIÓN DE LA TUBERÍA DE HIERRO FUNDIDO

Es  un  material  de  gran  durabilidad  bajo  condiciones  de  instalación  apropiadas.  Su condición de material frágil limita su utilización, principalmente en redes de distribución, donde la colocación de tuberías en zanjas es indispensable. Puede estimarse hasta en un 5 por 100 las pérdidas por rotura. Generalmente, en el diseño con esta clase de tubería se usa un valor de C =100 para obtener el coeficiente de rugosidad de la expresión de Hazen - Williams. La foto 8.1 nos muestra como se deben manipular las tuberías de hierro fundido.

FOTO 8.1 MANIPULANCION Y COLOCADO DE LAS TUBERÍA DE HIERRO FUNDIDO

1 comentario:

  1. y esto que es?? donde están las especificaciones como la presión o temperatura máxima a la que se le puede someter??

    ResponderEliminar