Resumen del Procedimiento para Proyectar Muros de Contención en Voladizo

El proyecto de un muro de contención puede resumirse a los pasos siguientes, de los cuales los primeros cinco se refieren a la determinación de sus dimensiones y a su es• tabilidad, y los dos finales a la investigación de su resistencia.

1. Elljanse dimensiones provisionales para la estructura, incluyendo las dimensiones del tablero y de la base, así como la posición de aquél sobre ésta.

2. Estimese la magnitud de todas las fuerzas que obran arriba del lecho inferior de la base, como se indica en la fig. 26.1a.

3. Determínese el punto de intersección de la resultante de las fuerzas determinadas en el paso 2, con el plano del lecho inferior de la base. La localización de este punto constituye la comprobación de la estabilidad del muro con relación al vuelco.

4. Deterrnínese la magnitud de la presión de la cimentación contra la base.

5. Compruébese el factor de seguridad contra deslizamiento.

6. Aplíquense los factores de carga a la presión de tierra y a las otras cargas y calcúlense las correspondientes presiones reacciones, fuerzas cortantes y momentos.

7. Calcúlense las resistencias máximas en las secciones crfticas de los elementos mostrados en la fig. 26.1 b.
Al hacer los cálculos de los pasos 3 a 7 casi siempre se aprecia la necesidad de hacer modificaciones en las dimensiones provisionales del paso 1.


Figura 26.1 Muro de contención en voladizo. a) Fuerzas a considerar en el análisis de estabilidad
b) Fuerzas que obran en los elementos estructurales principales del muro.

1 comentario: