Procedimiento para la Descripción de los Suelos.

Todo ingeniero debe desarrollar el hábito de expresar su opinión sobre la plasticidad y la granulometría de los suelos que examina, por medio de valores numéricos, o  más bien por medio de adjetivos. Claro que la interpretación numérica es mucho mas precisa que el de describir por medio de adjetivos. Pero para una descripción en campo se hace muy difícil poder describir numéricamente por lo que se debe describir minuciosamente con adjetivos.

Olor.

Describe el olor si es orgánico o inusual. Suelos que contienen una cantidad significativa de material orgánico generalmente tienen un olor característico a materia vegetal en putrefacción o descomposición, el cual se hace más evidente en las muestras frescas. Cuando las muestras están secas, a menudo puede revivirse el olor calentando una muestra previamente humedecida. Sí el olor es inusual (i.e. productos de petróleo, químicos y similares), estos deben ser descritos.

Angularidad.

Describe la angularidad de las arenas (únicamente partículas gruesas), gravas, guijarros, y cantos rodados, como angular, subangular, subredondeadas, o redondeadas de acuerdo con el criterio de la Tabla 3.2. Puede establecerse un rango de angularidad, tal como: de subredondeado a redondeado.

Forma.

Describe la forma de las gravas, guijarros y cantos rodados como planas, alargadas, o como planas y alargadas de acuerdo con los criterios de la Tabla 3.3 (Figura 3.5). Si no es posible diferenciar la forma según esta tabla, entonces ésta no debe ser mencionada. Se deberá indicar la fracción de las partículas que tienen una determinada forma, por ejemplo una tercera parte de las partículas de grava son planas.

 
Color.

Describe el color. El color es una propiedad importante para la identificación de los suelos orgánicos, y dentro de ciertas localidades puede ser también útil para identificar materiales de origen geológico similar. Si la muestra contiene estratos o manchas de colores diferentes, debe ser convenientemente anotado, acompañado de una descripción de los colores más representativos. El color debe ser descrito en muestras húmedas. Cuando el color es el de una muestra seca, deberá anotarse esto en el informe.

En exploraciones de campo cuando se posee experiencia el color del suelo suele ser un dato útil para diferenciar los diferentes estratos y para identificar los tipos de suelo. En general, existen también algunos criterios relativos al color; por ejemplo, el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgánica coloidal. Los colores claros y brillantes son más bien propios de suelos inorgánicos (Figura 3.6)

Reacción con HCl.

Describe la reacción de la muestra con el acido clorhídrico (HCl) como nula, débil o fuerte, de acuerdo con los criterios de la Tabla 3.4. Debido a que el carbonato de calcio es un agente cementante común, debe informarse de su presencia si la reacción con acido clorhídrico diluido fuere importante.


Humedad.

Describe el estado de humedad como seca, húmeda o saturada, de acuerdo con los criterios de la Tabla 3.5 (Figura 3.10).



Consistencia.

Describe la consistencia para suelos de grano fino (limos y arcillas) como muy blanda, blanda, firme, dura, o muy dura, de acuerdo con los criterios de la Tabla 3.6 (Figura 3.7). Esta observación no es apropiada para suelos con cantidades significativas de grava.

 
Cementación.

Describe el grado de cementación de los suelos intactos de grano grueso (i.e. arenas y gravas) como débil, moderada o fuerte, de acuerdo con los criterios de la Tabla 3.7 (Figura 3.8).

 
Estructura.

Describe la estructura de los suelos intactos de acuerdo con los criterios de la Tabla 3.8 (Figura 3.10)

 
Rango de tamaño de partículas.

Para  componentes de gravas y arenas, describir el rango de tamaño de las partículas dentro de cada componente de acuerdo con el punto 1.2. Por ejemplo, alrededor de 20 % de grava fina a gruesa, alrededor del 40 % de arena de fina a gruesa.

Tamaño máximo de las partículas.

Describe el tamaño máximo de las partículas halladas en la muestra de acuerdo con la siguiente información:

  • Tamaño de arena. Si el tamaño máximo de la partícula es del tamaño de arena, describir ésta como fina, mediana, o gruesa, e.g. el tamaño máximo de la partícula es el de arena mediana.
  • Tamaño de grava. Si el tamaño máximo de la partícula es de la grava, describir el tamaño máximo como el del tamiz más pequeño que pasará la partícula, e.g. tamaño máximo de la partícula, 1½" (37.5 mm), (pasa el tamiz de 1½" (37.5 mm) y queda retenida en el tamiz de 3/4" (19.0 mm)),(Figura 3.11)
  • Tamaño de guijarros o cantos rodados. Si el tamaño máximo de la partícula es el tamaño de los cantos rodados o guijarros, describir la longitud máxima de la partícula más grande, e.g. dimensión  máxima 18" (450 mm), (Figura 3.12).
Dureza.

Describe la dureza del suelo, a partir de las arenas gruesas a tamaños de partículas más grandes como duras, o el estado en el que quedan después de ser golpeadas por un martillo, e.g. las partículas de grava se fracturan con considerable número de golpes del martillo, algunas partículas se desmoronan con un golpe de martillo.  “Duras” quiere decir partículas que no se agrietan, disgregan, fracturan ni desmoronan bajo el golpe de un martillo.

Comentarios adicionales.

Deben hacerse comentarios tales como la presencia de raíces o huecos debidos a éstas, dificultad al efectuar el muestreo, así como la presencia de mica. Un nombre local comercial o una información geológica debe agregarse al suelo para identificarlo como tal.

 Figura 3.1. Partículas angulares.
 

Figura 3.2. Partículas subangulares.


Figura 3.3. Partículas subredondeadas

Figura 3.4. Partículas redondeadas.



Figura 3.5. Forma de las partículas.



Figura 3.6. Color.


 Figura 3.7. Consistencia.  


 Figura 3.8. Cementación.
Figura 3.10. Humedad y estructura.


Figura 3.11. Tamaño de partículas   Gravas.    
  Figura 3.12. Tamaño de partículas Guijarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario