Correcciones de la Parábola Básica en Presas de Tierra.

En la Figura 4.51, se muestran las tres correcciones más comunes que se hacen a la parábola básica en el borde de entrada.

Figura 4.51. Corrección en el borde de entrada para la parábola básica (Whitlow, 1994).
(a) Para b < 90º. (b) Para b = 90º. (c) Para b > 90º.

Se define a b, como el ángulo de inclinación del borde de entrada con respecto a la horizontal.

·         Cuando b < 90º, en la Figura 4.51a se observa que se traza una recta perpendicular al borde de entrada ubicada justo en el punto superior de contacto entre el espejo de agua y el borde de entrada de la presa, denominado con la letra B. Esta recta perpendicular cortara a la parábola básica en un punto, la corrección se realiza trazando un arco desde el punto B hasta la intersección de la recta perpendicular con la parábola básica, de tal manera que este arco sea tangente al resto de la parábola básica. La Figura 4.51a  muestra esta corrección en trazo lleno.
·         Cuando b ³ 90º, en la Figura 4.51b y c, se observa que generalmente esta condición se debe a la presencia de un filtro en el borde de entrada. Debido su alta permeabilidad este filtro permite el ingreso de agua sin ninguna alteración, manteniendo el nivel freático constante. Entonces debe proyectarse horizontalmente la superficie de agua hasta el punto B donde se encuentra el material mas fino de la presa, luego debe trazarse un arco del punto B a la parábola básica, de tal manera que este sea tangente al resto de la parábola básica. La Figura 4.51b y c, muestra esta corrección en trazo lleno.

En la Figura 4.52, se presenta a las cuatro correcciones más comunes de la parábola básica en el borde de salida, donde se define a a como al ángulo de inclinación del borde de salida con respecto a la horizontal.

·         Cuando a = 180º, la Figura 4.52a muestra que generalmente se debe a un filtro al pie de la presa que se extiende horizontalmente. En este caso, debe ubicarse una nueva recta vertical y trazarse con esta la parábola básica. Esta recta vertical, esta ubicada a una distancia del punto K que es donde empieza el filtro, la parábola básica es dibujada con el mismo procedimiento anteriormente descrito, entonces ya no se realizará ninguna otra corrección en el borde de salida. La corrección se muestra en trazo lleno en la Figura 4.52a.
·         Cuando a > 90º, en la Figura 4.52b se muestra que la corrección consiste en ubicar la recta vertical a una distancia a + Da del punto F, que es la punta inferior del filtro. La parábola básica se dibuja con esta nueva recta vertical, luego se modifica esta en el borde de salida de tal manera que termine esta a una distancia Da del punto K. La corrección se muestra con trazo lleno en la Figura 4.51b.
·         Cuando a = 90º, la Figura 4.52c muestra que generalmente se debe a un filtro al pie con la cara de contacto vertical. La corrección consiste en ubicar la recta vertical justo en la cara vertical de contacto del filtro, entonces la parábola básica que se dibuja en base a esta recta vertical no sufre ninguna modificación en el borde de salida. La corrección se muestra con trazo lleno en la Figura 4.52c.
·         Cuando a < 90º, la Figura 4.52d muestra que el flujo atraviesa la presa de tierra. La parábola básica corta el borde de salida de la presa en el punto K, a una distancia Da se ubica el punto J que es donde terminará la línea freática. La idea de esta corrección, es modificar levemente el borde de salida de la parábola básica de tal manera que termine en el punto J. Al borde limitado por JF se lo conoce como la cara de descarga. La corrección se muestra con trazo lleno en la Figura 4.52d.
Figura 4.52. Corrección en el borde de salida para la parábola básica (Whitlow, 1994).
(a) Para a = 180º. (b) Para a > 90º. (c) Para a = 90º. (d) Para a < 90º.

No es indispensable ser demasiado precisos al realizar estas correcciones en los bordes de entrada y salida de la línea freática, en todos los casos se necesita simplemente tener el criterio correcto y realizar un trazo apropiado, que refleje que satisface las condiciones del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario