Fibra de Acero.

En el ámbito de la tecnología del hormigón, en los últimos años, se han realizado numerosas investigaciones para mejorar sus características. Con la adición de la fibra de acero el hormigón se convierte en un material de construcción que nos permite innovar gracias a su mejor ductilidad, permitiendo una mayor absorción de energía de deformación y una elevada resistencia a la rotura (tracción por flexión, índice de tenacidad) y al impacto, mejorando sus características reológicas y mecánicas.

1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS

Fabricadas a partir de alambre trefilado, de acero bajo en carbono y caracterizadas por su elevado límite elástico (800-1500 MPa), y en ciertos casos pueden llegar a permitir sustituir por completo el
armado tradicional del hormigón a base de mallas y acero corrugado.

Según la aplicación se pueden requerir diversas composiciones de la fibra, y por ello las fibras de acero son producidas por diferentes métodos y en distintas formas, como se muestra en la figura 5.6.

La resistencia de la fibra y la capacidad de las fibras de enlazarse con el hormigón son características importantes de la fibra de refuerzo. La resistencia mínima a la tracción, de las fibras, requerida por la ASTM A820, es de 345 MPa.
2. ADICIÓN DE LAS FIBRAS EN EL HORMIGÓN

Las fibras pueden ser añadidas de forma manual o automática, tanto en la planta de hormigón como a pie de obra. Estas se pueden añadir luego de que todos los otros ingredientes han sido añadidos, o con los agregados, antes de que estos sean añadidos a la mezcla. Es importante tener una buena dispersión de las fibras, para evitar segregación de estas.
 
3. APLICACIONES Y VENTAJAS

La fibra de acero para el hormigón, puede ser empleada en los siguientes sectores: pavimentos de aeropuertos y autopistas, estructuras hidráulicas, Hormigón lanzado, elementos prefabricados, etc.

Las características más significativas del Hormigón Reforzado con Fibra de Acero (HRFA) son la capacidad para absorber energía después de agrietarse, la resistencia al impacto, y resistencia a la fatiga por flexión.  Por esta razón, el HRFA ha encontrado muchos usos en losas planas    donde están sometidas a altas cargas e impacto.

La incorporación de fibras en el hormigón, ofrece las siguientes ventajas:

•  Ahorros de material, debido a la reducción del espesor de losas.
•  Disminución de los tiempos de obra, en relación al armado con armadura tradicional.
•  Mayor control de la fisuración ya que cosen las fisuras del hormigón formando un “puente” entre los agregados gruesos, llevando al hormigón a un comportamiento dúctil luego de la fisuración
inicial evitando así la fractura frágil.
•  Incremento de la resistencia a la abrasión y protección final debido a una reducción de la fisuración.
•  Excelente resistencia a la corrosión, ya que mediante el uso de las fibras las fisuras controladas tienen un diámetro mucho menor al necesario para permitir que el proceso de corrosión se
inicie en el acero del hormigón.
•  Excelente resistencia al impacto (mejora la resiliencia).
•  Mejora la resistencia a tracción, compresión, flexión y corte.
•  Gran capacidad para soportar cargas.
•  Control eficaz de la retracción del hormigón.
•  Ductilidad.
•  Mejora el comportamiento y estabilidad de las juntas.
•  Permite reducir el número de juntas de retracción.

A medida que se gana más experiencia con hormigón reforzado con fibra de acero (HRFA), más usos son aceptados por la comunidad de ingenieros.

Para ver información sobre fibras de otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario