Es posible que el material orgánico se acumule en las alcantarillas sanitarias como resultado de la deposición a velocidades de flujo bajas y de la coagulación de la grasa en la unión de la superficie del agua y la tubería. Este material acumulado será degradado lentamente por las bacterias del agua residual, degradación ésta que, bajo condiciones prevalecientes en muchas alcantarillas, puede estar acompañada por la reducción biológica de los sulfatos presentes en el flujo.
La corrosión de alcantarillas ha sido combatida por cloracion, ventilación forzada y revestimiento con materiales inertes. La cloracion detiene la actividad biológica, al menos temporalmente. La ventilacion forzada reduce la condensación en la corona, elimina el H2S de la atmosfera de la alcantarilla, y puede suministrar suficiente oxigeno para prevenir la reducción del sulfato y la producción de ácidos orgánicos.
Si las condiciones de la instalación conducen a la corrosión, la alcantarilla puede ser fabricada con un revestimiento integral o ser revestida in situ con plástico, placas de arcilla o componentes asfálticos.
Figura 6.11 Diagrama esquemático de corrosión de alcantarillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario