Mantenimiento de la Dirección y la Pendiente de una Alcantarilla.

Para que el sistema de aguas residuales trabaje como fue proyectado, debe ser construido de acuerdo con los planos y las especificaciones. Es muy importante que la dirección y la pendiente de cada alcantarilla estén establecidas y mantenidas cuidadosamente de modo que las velocidades de auto-lavado sean obtenidas.

Antes de  la  construcción,  el  contratista  debe  establecer  una  dirección  equivalente  donde  no  sea interrumpida ni cubierta; luego, medir desde la dirección equivalente para proyectar la zanja en el terreno. Cuando la zanja ha sido llevada cerca de su pendiente final se colocan tablas guia transversalmente a intervalos de 10 a 15 m, como se muestra en la figura 7.1. La linea central de la alcantarilla se establece en las tablas guia al medir desde la dirección equivalente y clavar un listón vertical para que uno de sus lados esté en la linea central. La cota de cada listón se establece luego y se hace una marca sobre éste en una cota que equivale a una distancia idéntica sobre la pendiente acabada de la alcantarilla en cada tabla guia. Se coloca hacia el interior de cada listón en la marca de la pendiente y se extiende una cuerda de clavo a clavo. Dicha cuerda está en la pendiente de la alcantarilla y directamente sobre su linea central.

La dirección se establece al bajar una plomada desde la cuerda, y la pendiente se verifica con un calibrador en forma de L marcado en la distancia equivalente al desplazamiento vertical entre la cuerda y la soleta de la alcantarilla. Cuando el calibrador se instala en la alcantarilla la marca debe igualar la cuerda. La pendiente se verifica de esta manera en cada longitud de tuberia.




Fig. 7.1. Establecimiento de dirección y pendiente de una alcantarilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario