Técnicas de Replanteo y Excavación.

a)   Replanteo

Para la iniciación de cualquier trabajo se debe realizar un replanteo, este es un item que comprende el suministro de todos los materiales, herramientas, equipos, mano de obra, trabajos y servicios para el replanteo, para la localización en general y en detalle el trazado de lo colectores y las obras auxiliares.
El área de trabajo deberá ser despejada de troncos, malezas. Cercas y demás materiales u obstáculos. Realizar  las investigaciones para determinar la localización general y en detalle de las cámaras existentes a las que se deban conectarse los colectores proyectados debiendo relevar las cotas de terreno y solera de las conducciones existentes y marcar el trazado de los colectores en el terreno.

Luego efectuar una nivelación de primer orden, levantando las cotas del perfil longitudinal por donde deba pasar la tuberia la debe estacarse cada 10 m. En este perfil deberá constar lo diferentes accidentes del terreno perfectamente ubicados y acotados.
Las marcas de nivel, monumentos de levantamiento topográfico y trazos de construcción deberán ser conservados cuidadosamente (Ver Cap. II)

Cuando  una persona responsable (Supervisor de Obra) autorice el uso de crucetas, la orden de servicio contendrá la numeración de las estacas correspondientes al tramo, con la indicación, para cada estaca, de todos los elementos necesarios para la ejecución de los servicios o sea:

-    Cota de terreno (a estaca).
-    Cota de solera (generatriz inferior interna del tubo).
-    Pendiente.
-    Diámetro interno, más el espesor de las paredes del tubo.
-    Altura de la cruceta a ser utilizada
-    Altura de la capa de recubrimiento.

Concluido el replanteo para la excavación de las zanjas, se procede a lo siguiente:

-    Ubicación  y  marcación  de  los  ejes  horizontales  de  las  cámaras  de  inspección  en  las intersecciones de las calles. Los puntos serán asegurados con clavos y las distancias serán medidas desde las esquinas de la vereda y otros puntos fijos.
-    Colocación de marcas, con pintura en ambas veredas cada 10 m, servirian como puntos de referencia para la medición de distancias en el eje.
-    Nivelación,  con  instrumento,  cada  10  m,  a  partir  de  los  puntos  de  referencia  para  el levantamiento de niveles, distancias y profundidades necesarias para el programa y cálculo de la excavación
-    Las reglas y crucetas deberán ser de madera de buena calidad y no presentar perforaciones,
con el fin de resguardarlas contra torceduras debidas a la acción del tiempo. Las reglas y las cabezas de las crucetas deberán estar pintadas con colores vivos, a fin de que se distingan unas a otras y que sea más fácil la linea marcada.

b)   Excavación

Comprende  el suministro de todas las herramientas, equipos, mano de obra, trabajos y servicios para la excavación mecánica y/o manual de zanjas para la instalación de los colectores, construcción de cámaras de inspección y otros, ejecutados en la clase de terreno que se encuentre y hasta la profundidad indicada en los planos. También comprende el entubado, apuntalado y agotamiento donde fuera necesario

La profundidad máxima de la red será de 6 m  y como minimo 0.9 m. Las profundidades mayores solo serán permitidas con previa justificación por el cálculo de resistencias técnico económica. Para colectores

situados  por  debajo  de  4.5  m  de  profundidad  es  recomendable  proyectar  colectores  auxiliares  más superficiales, previa justificación técnico económica para poder simplificar las conexiones domiciliarias.
Las dimensiones recomendables de zanjas para diferentes diámetros se indican en el Cap. VI tabla 6.6. Para excavaciones donde se tenga que colocar dos o más colectores a la misma profundidad, el ancho de zanja será igual a la distancia entre ejes de los colectores externos más el sobredicho necesario para campo de trabajo y entibamiento fijado.

En el caso de tendido conjunto de colectores a diferente nivel, al ancho de la zanja común será igual a la distancia entre ejes de los colectores según la tabla indicada (6.6), más la suma de los sobre anchos que resulten de la profundidad promedio de las zanjas de los colectores, si fueran considerados separados

Todos los trabajos involucrados en la excavación deberán sujetarse a las especificaciones técnicas generales de cada proyecto. Las excavaciones de zanjas se efectúa con maquinaria o a mano, a cielo abierto, de acuerdo  a  los  planos  del  proyecto  e  indicaciones  del  Supervisor,  ya  que  solo  él  puede  introducir modificaciones  que  crea  necesarias.  Las  excavaciones  en  túneles  solamente  se  efectuarán  en  casos especiales.

El ancho de zanja será de 0.50 m más el diámetro nominal de la tuberia, excavándose hasta la profundidad indicada en los planos. En caso de entibación el ancho se incrementará en 0.10 m*.

El fondo de las excavaciones de zanjas para tuberias tendrán las pendientes fijadas en los planos y deberán presentar superficies sin irregularidades. El fondo de zanja debe estar afinado y terminado manualmente, preferiblemente poco antes de que vaya a realizarse el tendido de la tuberia. Se debe tener seguridad de que dicho fondo se encuentre firme y aceptable como fundación de la estructura que yaya a soportar.

Cuando el material se encuentre para asiento de los tubos no sea apto, se excavará el fondo de la zanja a una profundidad adicional minima de 0.05 m por debajo de la requerida, reemplazando este material con una capa de arena o gravilla de acuerdo a indicaciones del respectivo Supervisor.
Si la excavación requiere apuntalamiento, entibado o agotamiento de agua, el sistema será proyectado por la persona responsable de la excavación y posteriormente presentado al supervisor para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario