Características reologicas del hormigón: Deformaciones y elongabilidad.

La Reología es la rama de la Mecánica que estudia la evolución de deformaciones de un material, producidas por causas tensiónales, a lo largo del tiempo.

Deformaciones.-  Si se analiza una probeta, figura 7.12.

1º.  Se carga y descarga  inmediatamente, al aplicar la carga se presenta una  deformación instantánea OA, al
retirar la carga se mantiene una deformación remanente OO’, siendo entonces  O’A la deformación elástica.

2º.  Si ahora cargamos la misma probeta con una carga menor a la aplicada  en el punto 1º, se
producirá una deformación elástica BC, y si mantenemos la carga  aplicada   a través del tiempo la deformación ira creciendo, al retirar  la carga  se recuperara  la deformación elástica, (BC=CD), y al dejar la probeta descargada esta  ira recuperando una parte creciente de la deformación.



Se pueden ver entonces las 3 deformaciones del Hormigón: la elástica instantánea,  elástica diferida y plástica diferida.

En la tabla 7.6 se clasifican las  deformaciones en las que se han  hecho figurar además las deformaciones térmicas y las de retracción, independientes de las cargas exteriores.

TABLA 7.6  DEFORMACIONES DEL HORMIGON


Elongabilidad del hormigón.-  La deformación por rotura del hormigón en tracción vale  aproximadamente, 0.01 a 0.015%  y es una medida de su elongabilidad, es decir de su  capacidad  para soportar alargamiento sin romperse. Este valor llega hasta 0.04% en hormigones de alta relación  A/C, poco curados y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario