Cimientos de Hº Cº

Es el elemento estructural portante por unidad de longitud que se encuentra en contacto con la tierra, destinado a transmitir a ésta el peso muerto del edificio y la carga viva.

En construcciones de hasta tres pisos en las que no se cuenta con columnas, las cargas son transmitidas a los cimientos mediante muros portantes. Mediante un Descenso de Cargas será posible determinar la carga en Kp/m con la que se dimensionarán los cimientos obteniéndose el área de corte correspondiente.
 
Figura 11. Cimientos de HºCº dimensionados para soportar todo el peso de la estructura

En estructuras de hormigón armado que cuentan con columnas, los cimientos son dimensionados para soportar solamente el peso propio del muro.

 
Figura 12. Cimiento de HºCº dimensionado para soportar solo el peso del muro

Especificaciones Técnicas.-

  • Los cimientos serán ejecutados de Hormigón Ciclópeo con un desplazamiento de piedra del 60 % y 40 % de hormigón por cada metro cúbico.

  • Los cimientos no requieren de un encofrado para su construcción, ya que serán alojados directamente sobre el terreno excavado.
  • El hormigón tendrá una resistencia característica de 180 Kp/cm², resistencia que se alcanzará con una dosificación de 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con una cantidad de cemento de 296 Kg/m³ y una relación de agua/cemento menor o igual a 0.53
  • La arena deberá tener un módulo de finura mayor a 2.58
  • La grava deberá tener un diámetro menor o igual a 1 ” (no boleada).
  • El agua deberá tener un Ph mayor o igual a 5 y materia orgánica menor o igual a 15 gr/lt.
  • La piedra deberá tener un diámetro mayor o igual a 30 cm.
  • Todos los agregados deberán ser lavados antes de su aplicación.
  • El cemento, los áridos y el agua deberán cumplir con las especificaciones del hormigón armado.
  • El mezclado del hormigón debe ser mecánico y se utilizará una varilla de acero para su compactación.

Metodología.-

Verificada la excavación en la que se alojará el hormigón y piedra, se iniciará su colocación en dos capas alternadas de hormigón simple y piedra, teniendo el cuidando de guardar la proporción especificada.

La primera capa será de hormigón de 10 cm de espesor sobre la que se colocará a mano una capa de piedra. No se permitirá que sean arrojadas por cuanto pueden provocar daños a la capa de hormigón adyacente. Se vaciará la segunda capa repitiendo el mismo procedimiento hasta completar el tamaño del elemento.

Se tendrá especial cuidado de que la piedra quede totalmente embebida en el concreto y que no existan espacios libres entre el hormigón y la piedra (cangrejeras) para lo que se realizará un chuseo (golpeteo) con la ayuda de una varilla. 
 
Figura 13. Cimiento de Hormigón Ciclópeo

Cuando se haya alcanzado el tamaño del elemento se colocarán cuñas o claves de piedra en el eje del cimiento para construir posteriormente el sobrecimiento. La función de estas claves es hacer que el cimiento y el sobrecimiento trabajen monolíticamente ante la solicitación de cargas.                 (ver Figura 13)

Nota.-

Se debe evitar la utilización de vibradora ya que al hacer contacto con la piedra, la aguja puede llegar a quemarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada