5.1 Modulo de Finura (M.F)

El módulo de finura, también llamado modulo granulométrico por algunos autores, no es un índice de granulometría, ya que un número infinito de tamizados da el mismo valor para el módulo de finura. Sin embargo, da una idea del grosor o finura del agregado, por este motivo se prefiere manejar el termino de Modulo de Finura.
  
El  modulo de  finura se  calcula sumando los  porcentajes retenidos acumulados en  los  tamices estándar (nombrados mas abajo) y dividiendo la suma entre 100. 

Cambios significativos en la granulometría de la arena tienen una repercusión importante en la
demanda de agua y, en consecuencia, en la trabajabilidad del hormigón, por lo que si hubiese una variación significativa en la granulometría de la arena deben hacerse ajustes en el contenido de cemento  y  agua  para  conservar  la  resistencia  del  hormigón.  Para  no  tener  que  recalcular  la dosificación del hormigón el módulo de finura del agregado fino, entre envíos sucesivos, no debe variar en más de ±0.2.

Los tamices especificados que deben usarse en la determinación del módulo de finura son:

No. 100. No. 50, No. 30, No. 16, No, 8, No. 4, ?”, ¾”, 1½”, 3” y de 6” y el modulo de finura será:

3 comentarios:

  1. la mayoria de tamices son para el agregado fino!!!

    ResponderEliminar
  2. Que norma o código, indica se emplee el porcentaje retenido acumulado de los tamices 6" y 3/8"?? Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar