Módulo de elasticidad del Hormigón - método Para su determinación.


GENERALIDADES 
El módulo de elasticidad, definido por la ecuación E = esfuerzo /deformación es una medida de la rigidez, o sea la resistencia del hormigón a la deformación.

El hormigón no es un material verdaderamente elástico, pero el hormigón que ha endurecido por completo  y  se  ha  cargado  en  forma  moderada  tiene  una  curva  de  esfuerzo  de  compresión- deformación que, en esencia, es una recta dentro del rango de los esfuerzos usuales de trabajo.

El módulo de elasticidad  del  hormigón estructural  normalmente varía entre

y se suele asumir como


MÉTODO DE DETERMINACIÓN DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD
En general, los módulos de elasticidad se determinan a partir de pruebas a la compresión de cilindros de hormigón. Los diferentes valores que pueden determinarse a partir de una prueba incluyen el módulo tangente inicial, el módulo secante y el módulo cuerda. Cada uno de estos valores se puede representar por la pendiente de la recta adecuada que se muestra en la figura 7.11.

Una ecuación de amplio uso para calcular el módulo de elasticidad, dado en el ACI 318M-02,
relaciona el módulo de elasticidad con la resistencia a la compresión, fc' [kg/cm2], y el peso unitario del hormigón, wc [kg/m3]. Esta ecuación es satisfactoria para valores de wc entre 1500 y 2500 kg/m3. 
Para hormigón de peso normal el modulo de elasticidad Ec se puede considerar como:

Modulo tangente.- Su valor es variable en cada punto y viene medido por la inclinación de la tangente a la curva en dicho punto:

Cuando se toma en el punto 0,0 se denomina  Modulo Tangente Inicial  o Modulo Inicial.

Modulo secante.- Su valor es variable en cada punto y e medido por la inclinación de la recta que une el origen con dicho punto:
FIGURA 7.11  Curva Esfuerzo Deformación para el hormigón.

1 comentario:

  1. en megapascales como seria el ingreso de las unidades de medida en la formula del calculo del modulo de elasticidad

    ResponderEliminar