Impermeabilización


Ya se ha podido apreciar hasta que punto la duración de un edificio esta afectada por la acción del agua. Todos los materiales de la obra gruesa y obra fina, tales como: morteros, hormigones, mampuestos, etc. encuentran en el agua el agente principal de su destrucción a largo plazo (o a corto, si no se han tomado mínimas prevenciones de defensa).

Uno de los elementos naturales mas abundantes; el agua, esta presente en todas partes y es prácticamente imposible construir sin pensar en los medios de protección contra sus efectos colaterales posteriores.

Es muy importante prever estos efectos destructivos del agua a través de los diferentes tipos de tratamientos con impermeabilizantes.

Este ítem contemplará la impermeabilización de los siguientes elementos:

  • Sobrecimientos: Será necesaria la impermeabilización de los sobrecimientos para evitar que la humedad suba hacia los muros por el efecto de capilaridad y los deteriore en el transcurso del tiempo. El costo de la impermeabilización no es significativo, pero evitarlo incrementará considerablemente el costo de futuras reparaciones.

  • Pisos: El objetivo será proteger los contrapisos de hormigón y los pisos de acabado colocados sobre el mismo contra los efectos de la  humedad proveniente del suelo inferior.

  • Sótanos y Semisótanos: El objetivo principal de la impermeabilización de sótanos y semisótanos es el de impermeabilizar el hormigón con el fin de protegerlo y hacerlo mas durable, además impedir el paso de la humedad para evitar el deterioro de revoques o tratamientos en el interior de los ambientes.
  • Tanques de Agua: La impermeabilización de tanques es muy importante ya que se debe garantizar su almacenaje protegiendo tanto la estructura como el agua que contiene, evitando de esta manera la posible contaminación por filtraciones exteriores.

  • Azoteas: Las azoteas son cubiertas planas. Su exposición a los efectos directos de la intemperie (lluvia, nevada, etc.)  le exige principalmente su impermeabilidad absoluta para proteger el cielo raso que se encuentra inmediatamente por debajo de ella, el cual puede ser deteriorado a causa de los efectos producidos por la humedad.

 Especificaciones Técnicas.-

Se entenderá por impermeabilización a todas las actividades necesarias y el uso adecuado de los distintos materiales para la protección contra la humedad.

  • Alquitrán: será diluido en baño maría (diesel o aceite sucio) para su posterior aplicación sobre la superficie del elemento a ser impermeabilizado.
  • Cartón asfáltico: su uso se limita exclusivamente a la impermeabilización de sobrecimientos, aunque también puede ser utilizado para la impermeabilización de azoteas.
  • Polipropileno: será necesariamente de 360 µ que es el mas grueso que se encuentra en el mercado.
  • Sika1 o Hidrosit : aditivo impermeabilizante que se adiciona al agua en proporciones adecuadas.

Metodologia.-

IMPERMEABILIZACION DE:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada