Instalación de Artefactos Sanitarios

Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso con la instalación de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias, tales como:

- Fregaderos: Disponibles en una amplia gama de tamaños y materiales; existen modelos de un seno, de dos senos, llamados bachas, ambos con o sin escurridor incorporado.

- Lavamanos: Son de porcelana vitrificada o esmaltada que varían en sus diseños y colores.

- Inodoros: es un tipo corriente que se basa en la descarga de agua para eliminar el contenido de la taza, que dispone de un sifón para evitar el retorno de los gases. Disponibles en diferentes diseños y colores.

- Bañeras: existen una amplia variedad de tamaños, diseños, colores y materiales, entre los que se encuentran la fundición, la chapa de acero y los plásticos acrílicos.

- Bases de Ducha: pueden disponerse en un cubículo independiente cerrado con una cortina u otro tipo de cierre para evitar salpicaduras en el suelo, o combinarse con la tina. Generalmente, los platos de ducha prefabricados son de porcelana esmaltada o plástico acrílico y ocupan menos espacio que una bañera.


Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalación de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que se indique en planos del proyecto.

  • Los artefactos sanitarios serán los que figuren en el pliego de especificaciones,  exigiéndose la marca, color y calidad definidas.
  • Al momento de llegada a la obra se verificará el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitiéndose los aparatos defectuosos de fabricación, cambios de color, defectos del baño de porcelana, burbujas, poros o grietas. Cualquier artefacto que presente uno o mas de los desperfectos antes señalados, u otros, será rechazado y se exigirá la reposición inmediata por parte del proveedor.
  • Serán colocados perfectamente nivelados.
  • Toda la grifería será la especificada, presentándose perfectamente unida a los aparatos y comprobándose su puesta a punto.
Para proceder a la instalación de los artefactos sanitarios en los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cerámicas colocadas y ambientes pintados.

Fregadero:

Para iniciar con la instalación del fregadero, se realizará un replanteo a lápiz en el lugar donde éste va a ser colocado.

Al fregadero se ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona perfectamente nivelado sobre la base diseñada.

Una vez fijo todo el fregadero con su grifería, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspección muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento.

 
Figura 94.  Instalación fregadero

Lavamanos:

Para proceder con la instalación, se realizará un replanteo a lápiz en la pared para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos.
Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se ajusta el lavamanos con el pedestal cuidando la altura y nivelación correcta. El pedestal deberá ser asentado en el piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena).
 
Figura 95.  Instalación lavamanos

Inodoro:

Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lápiz en le piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos.
Figura 96.  Instalación inodoro

Para un acople perfecto de la taza a la tubería de desagüe, se utilizara un empaque de goma a la abertura inferior de la taza.  La tasa será  asentada a presión sobre la boca de desagüe en el piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena) logrando la posición nivelada del artefacto. Una ves asentada, se aprietan los pernos de fijación.

Al tanque del inodoro se ajusta la batería y válvula de entrada de agua con los respectivos empaques para luego ser asegurado a la tasa ya colocada y conectar el chicotillo.

Bañera:

Para instalar la tina de baño se comprobará la ubicación del desagüe de piso. Verificar las salidas de agua fría y caliente; dependiendo del modelo del artefacto.

Es preferible preparar una base de hormigón simple, la misma que servirá de apoyo a la tina. Una vez lograda su nivelación en el sitio correcto, se rellenará la base de la tina con arena hasta conseguir un apoyo completo de ésta  procediendo a sellar el relleno.

Seguidamente se conectará el desagüe de la tina que quedará pegado al tubo de desagüe y finalmente se conectará la gritería mezcladora con los respectivos empaques.
Figura 97.  Instalación bañera

Base de ducha:

La base de la ducha debe ser empotrada al piso con una mezcla de mortero de dosificación 1 : 3 (cemento : arena).

La instalación de ducha mezcladora debe ser hecha en dos etapas. La primera será realizada antes de enlucidos y de colocar la cerámica de paredes. Comprende la conexión de la mezcladora a las tuberías de suministro de agua fría y caliente; se tendrá cuidado para que la mezcladora quede a una altura de 1.0 m del nivel de piso terminado. En la segunda etapa, la instalación se reduce a la colocación de la regadera.

La salida para la ducha será prolongada hasta una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado.

Figura 98.  Instalación de base de ducha

Para la conexión de las tuberías se utilizará cinta teflón así como todos los empaques propios del fabricante.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte, gracias por resumirlo para comenzar a entenderlo, estaba perdido y no encontraba como comenzar a estudiar las instalaciones de artefactos sanitarios!

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio muchisimo, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  3. si me sirvió mucho me dejaron de tarea y no sabia cual era el indicado

    ResponderEliminar