Contrapisos

El contrapiso es la estructura de hormigón que sirve de soporte al piso.

El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm, el cual será realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la elección del tipo de piso que se va a colocar.

-Para pisos fijados con mortero.-  Se vaciarán dos capas de contrapiso.

La primera capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de por lo menos 3 cm.

La segunda capa será vaciada al momento de colocar el piso con una mezcla de mortero y  tendrá el mismo espesor que la anterior.

-Para pisos fijados con pegamento.-  Se vaciará una sola capa de contrapiso.

La capa de contrapiso será vaciada con mezcla de hormigón con un espesor de 5 cm.

            Se refieren a todas las actividades necesarias para la conformación de una o dos capas de contrapiso de acuerdo a lo explicado anteriormente.

  • Para pisos que van a ser fijados con mortero, se vaciará una primera capa de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm. La segunda capa será vaciada con mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena)  y espesor igual a 3 cm.
  • Para pisos que van a ser fijados con pegamento,  se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y  un espesor igual a 5 cm.

Nota.- 

En contrapisos ubicados en Planta Baja, se deberá impermeabilizar esta superficie como se explicó en el tema de Impermeabilización de Pisos.

Preparación de la superficie:

            El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada.

Colocado del contrapiso:

Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura.

Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los  2 m.

Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones. (ver Figura 72)
Figura 72.  Formación de maestras

El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente. 
Figura 73.  Ejecución de contrapiso

Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deberá rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa.

          Se procederá al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo,  dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado.
 
Figura 74.  Contrapiso para diferentes tipos de piso

 
Figura 75.  Niveles de Contrapiso

4 comentarios:

  1. Buenas quiero aligerar un contrapiso en un bajo losa de un baño y quería reemplazar parte del escombro o arena por una plancha de polietileno extruido . Cuando realice la carpeta necesitare colocarle una malla de hierro?

    ResponderEliminar
  2. Que tal, quería hacer el contrapiso del garage q está a la intérprete, lo quería hacer tipo loza de 6cm, estará bien

    ResponderEliminar
  3. Quiero vaciar contrapiso sobre una losa impermeabilizada, no es necesario puente de adherencia?

    ResponderEliminar