Clasificación de los Agregados para Hormigón

La gran variedad de material granular que se incorpora en el hormigón hace que sea muy difícil la expresión de una definición por completo satisfactoria de “Agregado”. Por lo que aquí se dan varias
definiciones según  tres  clasificaciones: por  su  procedencia, por  su  tamaño  y  por  su gravedad específica.

1. Por su Procedencia
  •  Agregados naturales.- Formados por procesos geológicos.
  • Agregados artificiales.- Provienen de un proceso de transformación de los agregados naturales,  dichos  agregados  artificiales  son  productos  secundarios.  Algunos  de  estos agregados son los que constituyen la escoria siderurgica, la arcilla horneada, el hormigón reciclado, piedra triturada (chancada), etc.
·        Piedra triturada.- Producto que resulta de la trituración artificial de rocas, piedra boleada o pedruscos grandes, del cual todas las caras poseen aristas bien definidas, resultado de la operación de trituración.

·        Escoria  siderúrgica.- Residuo  mineral  no  metálico,  que  consta  en  esencia  de silicatos y aluminosilicatos de calcio y otras bases, y que se produce simultáneamente con la obtención del hierro.

2. Por su Tamaño
  • Agregado grueso.- Agregado retenido de modo predominante por el tamiz No. 4 (de 4.75mm); o bien, aquella porción de un agregado que es retenida por el tamiz No. 4 (de 4.75 mm).
El agregado grueso utilizado en nuestro medio es denominado “Grava”, que resulta de la desintegración y abrasión naturales de la roca o procede de la trituración de esta.
  • Agregado fino.- Agregado que pasa por el tamiz de 3/4 in (9.5 mm) y casi pasa por completo por el tamiz No. 4 (de 4.75 mm). y es retenido de modo predominante por el tamiz No. 200 (de 75 µm); o bien, aquella porción de un agregado que pasa por el tamiz No. 4 (de 4.75 mm) y es retenida de modo predominante por el No. 200 (de 75 µm).
El  agregado  fino  utilizado  en  nuestro  medio  se  denomina  “Arena”,  este  resulta  de  la desintegración y abrasión naturales de la roca o procede de la trituración de esta.

 3. Por su Gravedad Específica

Ligeros, Gs < 2.5. Los agregados ligeros, como la arcilla esquistosa y la expandida, la escoria expandida, la Vermiculita, la Perlita, la Piedra Pómez y las Cenizas, se utilizan para producir hormigón aislante, para unidades de mampostería o estructural ligero que pesa entre 400 y 2000 kg/m3.

Normales, 2.5 < Gs  < 2.75. Los materiales principales que se usan en el hormigón de peso normal, por lo común de 2300 a 2500 kg/m3, incluyen las arenas y gravas, roca triturada y escoria siderurgica. Las rocas trituradas de uso más común son el Granito, Basalto, Arenisca, Piedra Caliza y Cuarcita.

Pesados, Gs > 2.75. Los agregados pesados, como la Magnetita, la Barita o el Hierro de desecho, se usan para producir hormigón de 2900 a 3500 kg/m3, utilizado para blindaje contra la radiación y para contrapesos de hormigón.

La tabla 2.1 da los valores promedio para las propiedades físicas de los tipos principales de rocas.

La EHE limita estos valores a:

2 comentarios: