Impermeabilización de Semisótanos


Lo primero que se debe hacer es colocar polipropileno a lo largo de toda la excavación con una holgura moderada. El polipropileno debe tener un traslape mínimo de 5 cm entre cada hilera y éste deberá ser sellado con alquitrán y sujetado con estacas en los extremos para evitar que se deslice hacia abajo al momento del vaciado del hormigón. (ver Figura 19)

Vaciar encima del polipropileno una carpeta de hormigón pobre de 5 cm con una dosificación 1 : 8 (cemento : arena).
  Figura 19. Impermeabilización de Sótanos y Semisótanos

El armado de la estructura deberá ser realizado in situ teniendo el cuidado de no perforar el polipropileno. Se colocarán galletas entre el hormigón pobre y la armadura para mantener un recubrimiento uniforme. Las armaduras negativas deberán ser colocadas sobre caballetes de ½ ”.
 
Figura 20. Encofrado para vaciado de hormigón en Sótanos y Semisótanos

El encofrado para los muros deberá ser ubicado encima de caballetes, los mismos que definen la altura de la losa del piso, además debe ser apuntalado con bolillos.
Figura 21. Detalle de apoyo del encofrado

Una vez armada toda la estructura, se procederá con el vaciado de la misma. La mezcla de hormigón que será utilizada en el vaciado de la estructura será realizada utilizando Sika1 en su preparación con una dosificación de 1 : 10, es decir por cada 10 litros de agua se adicionará 1 litro de sika1.

El vaciado del hormigón deberá ser efectuado en forma simultanea para que la losa y los muros trabajen monolíticamente. Primero se vaciará la losa y luego los muros.

Se deberá picar toda la superficie del sótano previo endurecido del hormigón, para realizar el posterior revocado y crear una mejor adherencia entre el hormigón y el mortero.

La mezcla de mortero para el revoque tendrá una dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y será realizada utilizando Sika1 en su preparación con una dosificación de  1 : 10

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada