Perforación Manual de Pozos.


Existen diversos métodos de perforación manual, la mayoría de los cuales son por percusión. Entre ellos tenemos:

Pala vizcacha, Es el modelo clásico manual para perforar pozos. Se perfora sin la inyección de líquidos, solamente escarbando en la tierra dando vuelta la broca mediante la manija. Una vez llena la broca hay que sacarla y vaciarla, sacando barra por barra afuera. Por ello es muy importante que las barras estén hechas de fácil conexión.

A golpes, Se usa en sedimentos blandos y consiste en usar tuberías de FºGº de diámetros de 1-1/2” generalmente, y con una punta de acero que a la vez es filtro. Las piezas de tubería son de 1 a 2 m y se golpean con un combo o con aparatos especiales hasta hundirlo en el suelo y la profundidad que se puede alcanzar con este método está en los 20 m.

Los equipos de perforación manual con equipos artesanales tienen la ventaja de ser fáciles de construir y permiten perforar pozos de más de 70 m y a bajo costo.

Las limitaciones que se presentan están relacionadas a la calidad del suelo que se quiere perforar, la presencia de rocas o raíces duras no permiten el trabajo. Se obtienen bajos caudales lo que limita mayormente su uso para abastecimiento de agua de consumo humano a nivel unifamiliar o de pequeñas comunidades.

Pese  a  las  limitaciones  de  estos  equipos  de  perforación,  en  las  zonas  rurales  donde  las condiciones topográficas y la disponibilidad de agua superficial de buena calidad sanitaria, no permitan otra alternativa (ver Figura 3.21).

Un equipo de perforación manual típico, tiene las siguientes partes:

  • Torre de perforación
- Dos o tres cuerpos de 1.30 m cada uno, de acero A-53

- Tres bases circulares de acero A-53

- Un ángulo L de acero A-36

- Un soporte de polea, de acero A-53

- Barras con sus respectivos pernos

  • Tubería de perforación
30 tubos de fierro galvanizado de 3/4” x 2 m de largo, roscados en un extremo y con una unión simple en el otro extremo, acondicionados con pestañas de fierro soldadas que encajan en la manija.

  • Manija
De fierro galvanizado de ½” x 0.50 m de largo con un dispositivo central abisagrado que permite encajar con las pestañas de los tubos de perforación, para posibilitar la acción de rotación de estos.

  • Broca de perforación:
Construida con acero A-36, con diseño de acuerdo al tipo de terreno a  perforar.

  • Bomba de lodos
De tubo galvanizado, con cilindro de 2” de diámetro, se conecta con la tubería de perforación mediante una manguera plástica de 6 m de longitud.


  • Accesorios
- Cuerda (soga) de 35 m de nylon para tirantes de la torre y para jalar los tubos de perforación a través de la polea.
- Cuatro estacas de acero estructural de 1” por 0.60 m, para anclar en el suelo los tirantes de la torre.
- Una plancha de acero en forma de U, para facilitar el retiro de los tubos una vez concluida la perforación del pozo.
- Un tornillo-herramienta que sirve para facilitar el armado y desarmado de los cuerpos de la torre.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada