Factores que intervienen en el diseño de tratamientos superficiales: DETALLES CONSTRUCTIVOS


Se recomienda considerar los siguientes detalles constructivos:

Aplicación uniforme de ligante y del agregado.

Recubrimiento rápido del agregado por el ligante, aproximadamente la mitad del espesor medio de las partículas, para asegurar la adherencia entre el ligante y el agregado.

Retención del agregado por el ligante cuando se libera al tráfico.

Selección adecuada del equipo que se utilizará en la obra.

Aplicación uniforme del ligante y del agregado:

Para el ligante bituminoso se deben tomar las siguientes precauciones:

Correcta temperatura de aplicación.

Ajuste adecuado de la abertura de las boquillas de la barra esparcidora.

Control de la velocidad del carro imprimador.

Para una distribución uniforme del agregado se recomienda un distribuidor autopropulsado. Antes de la distribución del agregado, el uso de escobas autopropulsadas.

Recubrimiento rápido del agregado por el ligante:

Limitación del área de la faja de aplicación del ligante: cuando el ligante utilizado sea cemento asfáltico, se debe distribuir el agregado inmediatamente después del paso del camión imprimador, de tal forma de asegurar la adherencia del agregado con el ligante.

Cuando el ligante sea un asfalto diluido, el agregado debe ser distribuido después de un máximo de 30 minutos después de la aplicación del ligante.

Compactación:

Cuando se utiliza cemento asfáltico: el rodillo compactador de preferencia debe ser un compactador neumático autopropulsado, que iniciará la compactación inmediatamente después de la distribución del agregado.

Cuando se utiliza asfalto diluido: podrá transcurrir un intervalo de tiempo entre la distribución del agregado y la compactación, tanto mayor cuando más fluido sea el asfalto, sin embargo no debe exceder de 2 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada