Clasificación de las bombas centrífugas atendiendo diversos aspectos.


Cuando una bomba centrífuga tiene un solo impelente se dice que es de una sola etapa. Si tiene dos impelentes dentro de la misma caja y están colocados en serie, se dice que es de dos etapas; si tiene varios impelentes se dice que es de varias etapas o multicelular.

La foto 7.4 nos muestran respectivamente una bomba centrífuga de una sola etapa y de dos etapas.


FOTO 7.4 BOMBAS CENTRÍFUGAS DE UNA ETAPA (SUPERIOR) Y DE DOS ETAPAS (INFERIOR)

De  acuerdo  con  la  posición  de  su  eje  motriz  podemos  clasificarlas  como  bombas centrífugas horizontales y bombas centrífugas verticales.

Bombas centrífugas horizontales

Las bombas centrífugas horizontales se usan generalmente para aspirar de pozos llanos, casi nunca con el nivel del agua a más de 20 pies (6.1 m) por debajo del centro del impelente,  y  desde  luego  con  el  límite  máximo  de  aspiración  que  fija  la  presión atmosférica.  Cuando  se  necesita  extraer  agua  a  mayor  profundidad  se  usan  bombas centrífugas verticales de pozo profundo. Las bombas centrífugas horizontales pueden verse en las foto 7.3 y 7.4.

Ceba de las bombas centrífugas horizontales

Cuando las bombas centrífugas se encuentran colocadas por encima del nivel del agua que van a bombear, es necesario, para que puedan trabajar, que el tubo de succión y la bomba, estén completamente llenos del líquido, antes de que la bomba comience a funcionar. Uno de los medios más simples de lograr esto, es el de colocar una válvula de pie en el extremo inferior del tubo de succión, por debajo del nivel del agua.

Bombas centrífugas verticales

Para extraer el agua cuando se encuentra por debajo del nivel donde se puede extraer con la ayuda de la presión atmosférica (normalmente a profundidades mayores de 20 pies), se usan  las  bombas  centrífugas  verticales  de  pozo  profundo.  Estas  bombas  son  del  tipo turbina, y el cuerpo de la bomba, se instala por debajo del nivel del agua. Como se observa en la foto 7.5 nos muestran una bomba centrífuga vertical y una de pozo profundo.

 
FOTO 7.5 BOMBA CENTRÍFUGA VERTICAL Y BOMBA CENTRÍFUGA VERTICAL DE POZO PROFUNDO

Por las ventajas que significa el montaje vertical en muchos casos, y por el gran desarrollo que ha tenido el diseño de este tipo de bombas, las bombas verticales de pozo profundo se aplican  cada  día  más  en trabajos  que  antes  estaban  reservados  sólo  para  bombas horizontales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario