Propiedades geométricas de las secciones puentes de hormigón preesforzado.


Tratándose de una técnica en la cual la sección trabaja como material homogéneo, sus propiedades geométricas deberán ser evaluadas sin despreciar ninguna parte de la sección.

Para el cálculo se toma en cuenta el área neta de la sección de hormigón, su momento de inercia, las distancias de su centro de gravedad a las fibras superior e inferior y con ellas los módulos de sección superior e inferior, los radios de giro y el rendimiento de la sección.

Para la fase de tesado, se debe verificar la sección descontando los huecos de las vainas, pero como luego se rellena con lechada de cemento para el resto de los cálculos se verifica con la sección llena. Inclusive, se puede verificar homogeneizando la sección con el acero que llena las vainas

Una suposición aproximativa del área y del momento de inercia pueden cambiar completamente las tensiones provocando daños en la estructura.

La construcción por medio de vigas prefabricadas es frecuente que se la lleve a cabo mediante un pretensado parcial de sus cables hasta el lanzamiento de las vigas para luego de vaciar a losa recién tesar el resto de los cables, con lo que se genera una sección mixta formada por hormigones de diferente edad y calidad por lo que será necesario calcular las propiedades geométricas homogeneizando a un solo tipo de hormigón en base a la relación de sus módulos de elasticidad.

Figura 6.12

Para el cálculo de las propiedades geométricas se toma la notación de la figura 6.12 cuyo significado es:

A           =  Área de la sección transversal de la viga.
Vs y Vi  =  Distancias del baricentro a las fibras superior e inferior.   
       e      =  Excentricidad del cable con respecto al centro de gravedad.
   c, y c,  =  Distancias que definen el núcleo límite, o sea la zona en la que debe caer la componente T, de la fuerza de pretensado como resultante de la composición de fatigas cuando la viga está con carga o en vació para evitar tracciones.
I      =   Momento de inercia respecto al centro de gravedad.
d      =   Recubrimiento desde el centro de gravedad de los cables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario