PUENTES DE ARCO: Armadura o costilla sólida.


La mayor parte de los puentes en arco en carreteras con luces hasta de 230 metros, se han construido con costillas sólidas para el cuerpo del arco. Sin embargo, podrían existir condiciones particulares que hicieran más económico el uso de armaduras para luces mucho más cortas. Por ejemplo, para un sitio remoto, con dificultades de acceso, los arcos en armadura pueden ser menos costosos que los arcos de costilla sólida, porque las armaduras pueden fabricarse en secciones pequeñas, livianas, mucho más fáciles de transportar al sitio del puente.

Sin embargo, para luces mayores que 230 metros deben considerarse arcos en armadura. También, para luces por debajo de esta longitud con cargas vivas muy grandes, como pueden ser los puentes de ferrocarril, los arcos en armadura pueden ser preferibles a la construcción con arcos de costilla sólida.

Para luces por encima de aproximadamente 183 metros, el control de la deflexión bajo carga viva puede dictar el uso de armaduras en lugar de costillas sólidas. Esto puede ser aplicable a puentes diseñados para cargas fuertes de carretera o cargas de tránsito pesado, lo mismo que para puentes ferroviarios. Para luces por encima de 305 metros, deben usarse arcos en armadura, excepto en algún caso muy poco usual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario