Pavimentos: Factor climático regional.



Para considerar las variaciones de humedad de los materiales que constituyen el pavimento, durante las estaciones del año, lo cual ocasiona variaciones en su capacidad de soporte, el número equivalente de operaciones del eje patrón N, debe ser multiplicado por un coeficiente [FR].

Este factor de acuerdo a las experiencias de la AASHTO, varía de 0,2 (cuando prevalecen porcentajes bajos de humedad) a 5,0 (cuando los materiales están prácticamente saturados). El coeficiente que se adopta, es una media ponderada de los diferentes coeficientes considerados, tomando en cuenta el espacio de tiempo en que ocurren.

Si no se dispone de información precisa para determinar el valor de este coeficiente, del lado de la seguridad, se sugiere adoptar un coeficiente FR = 1. Sin embargo, en la tabla V.7 se registran factores climáticos [FR], para diferentes magnitudes de precipitaciones pluviales anuales acumuladas.

Tabla V.7. Valores de [FR] para diferentes niveles de lluvia


Para garantizar la estabilidad de la estructura del pavimento se debe proveer un drenaje superficial adecuado y el nivel freático de las aguas subterráneas deberá estar a una profundidad igual o mayor de 1,50 metros, del nivel de la subrasante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario