Elementos Para Absorber Esfuerzos Horizontales

La consecución de la estabilidad horizontal del edificio mediante celosías trianguladas implica el cálculo de los elementos de triangulación. Ya se ha señalado anteriormente que en el caso de disposiciones en cruz, se considera que sólo trabaja la barra que está a tracción (Fig. 4.1.) La resolución se reduce a la determinación del equilibrio en cada nudo.



Considereando los esfuerzos V/2 en el nudo A y V en los nudos C y E, las barras trabajan:



Se recuerda que en las piezas afectadas, (vigas y pilares que formen parte de la celosía de arriostramiento) las solicitaciones debidas a esfuerzos horizontales deberán sumarse algebraicamente a las solicitaciones debidas a cargas verticales. En la compresión introducida en las vigas puede no considerarse el coeficiente de pandeo, si las mismas están unidas eficazmente al forjado.

Una vez obtenidas las solicitaciones, se procederá al dimensionamiento de las piezas, teniendo en cuenta el pandeo en los pilares comprimidos (ver cálculo de pilares) y sin tenerlo en las piezas traccionadas. Para estas últimas son válidas las fórmulas de pilares, haciendo w = 1.

Se recomienda que, en piezas traccionadas. la esbeltez mecánica no supere el valor de 300 en piezas principales, pudiéndose llegar a 400 o más en el caso de piezas secundarias ó tirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario