Revestimiento Cerámico

Se conoce con este nombre al recubrimiento de paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento vertical de una construcción con piezas de cerámica. Por lo general, es utilizado en ambientes expuestos a humedad constante.

El objetivo es la construcción del recubrimiento cerámico, disponiendo de una superficie de protección impermeable y de fácil limpieza.

En los revestimientos se pueden encontrar una gran gama de colores, formatos y dimensiones.

Serán todas las actividades necesarias para la construcción del revestimiento cerámico en los ambientes indicados.

  • El revestimiento cerámico será realizado antes de fijar los artefactos sanitarios.
  • Si el revestimiento de cerámica en paredes es de piso a techo, los bordes de la cerámica deben quedar escondidos en el cielo raso.
  • En paredes los cortes deben estar ubicados en la parte inferior al encontrarse éstas con el piso.
  • La  cerámica de la pared debe montar a la cerámica del piso.
  • Las piezas de cerámica serán fijadas con mortero de cemento o pegamento  Cement-cola,  de acuerdo a lo especificado  en los planos del proyecto.
  • En caso de que la cerámica sea fijada con mezcla de mortero ésta tendrá una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena).
  • Las piezas de cerámica que van a ser fijadas con mortero, deberán permanecer sumergidas en agua por lo menos 8 horas antes de su colocación.
  • Todo accesorio será fijado con mezcla de mortero de dosificación 1 : 3  (cemento : arena)
  • En ambientes de baño se puede colocar una randa a una altura por encima del lavamanos.
Las piezas cerámicas serán colocadas de abajo hacia arriba comenzando por la segunda fila.

a)     Fijación con mortero de cemento:

La mezcla deberá ser preparada con una dosificación de 1 : 4 (cemento : arena) de consistencia seca la cual deberá ser azotada hacia la pared, una vez secado este procedimiento se procederá al colocado de la cerámica previamente humedecida.

Se colocarán botones de cemento en las esquinas superiores de la pared y se colocarán piezas de cerámica sobre éstos. En plomada se colocarán otras piezas en la parte inferior que conformarán la segunda fila. Las piezas de cerámicas colocadas en las esquinas de la parte inferior deberán estar apoyadas sobre una regla metálica la cual deberá estar empotrada en la pared con  yeso perfectamente nivelada.

Se harán pasar hilos fijos entre las piezas ubicadas en los extremos en una sola dirección en sentido vertical para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harán pasar hilos móviles en la otra dirección que estarán amarrados a los hilos fijos y podrán deslizarse a través de éstos, además servirán para mantener el alineamiento requerido durante la colocación de las piezas cerámicas.

Siguiendo el hilo móvil se irán fijando las piezas por filas de abajo hacia arriba hasta alcanzar la altura definida, manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”.

b) Fijación con Cement-cola:

Primero se deberá revocar la pared con mortero de cemento siguiendo el mismo procedimiento que explicó en el tema  Revoque Exterior.

Una vez revocada la pared, se seguirá el mismo procedimiento explicado anteriormente con la diferencia que; para la fijación de las piezas se usará pegamento. Se procederá a aplicar el pegamento sobre la superficie, extendiéndolo con una plancha dentada, lo que garantizará que la pieza cerámica este totalmente cubierta de pegamento.

Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del el hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½ ”.  (No se humedecerá la cerámica).

Después de que todas las piezas hayan sido fijadas en su posición se procederá a quitar el mortero o Cement-cola existente de las juntas para luego limpiar cuidadosamente toda la superficie.

Terminado el revestimiento se dejara secar por lo menos un día para realizar los cortes en la cerámica donde se alojaran accesorios tales como: jaboneras, toalleros y cajas de luz. Para realizar los cortes se debe hacer primero  un replanteo a lápiz y luego cortar la cerámica con amolador de disco diamantado.

Finalmente se debe rellenar las juntas con una lechada de cemento blanco con adición de colorante adoptado de acuerdo al color de la cerámica. Después de 1 hora se deberá  limpiar toda la superficie con un trapo húmedo retirando el excedente con la finalidad de que no quede ninguna mancha sobre la cerámica obteniendo así una superficie uniforme. Después de las 8 horas de aplicar la lechada se procederá al curado aplicando agua sobre la superficie. 
Figura 79. Revestimiento cerámico


No hay comentarios:

Publicar un comentario