Instalación de Zócalos

Los zócalos son elementos complementarios de decoración y protección de paredes contra la humedad, que se colocan en la pared al encontrarse esta con el piso. La industria provee una variedad de materiales para este fin, entre los que se incluyen los siguientes:

  • zócalos de aluminio:  Apropiado para las instalaciones eléctricas que se realizan con posterioridad a la finalización de la obra.
  • zócalos de madera: Estos pueden ser utilizados para pisos de vinil, parquet y alfombra.
  • zócalos de cerámica:  Son de uso exclusivo para pisos de cerámica.
  • zócalos de mármol:  Son utilizados para pisos de mármol.

Figura 80.  Zócalo

Serán todas las actividades necesarias para la colocación de zócalos, en los sitios indicados en los planos de proyecto.
  • Los zócalos serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados.
  • Los zócalos de madera serán fijados mediante tornillos, con tacos de plástico, clavos o adhesivo de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto.
  • Para  la fijación de zócalos de cerámica y mármol se utilizará una mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena). El material deberá estar sumergido en agua por lo menos 8 horas antes de su colocación.

Antes de comenzar con la colocación y fijación de los zócalos se deberá  hacer la limpieza de toda la superficie, evitando la presencia de yeso proveniente de las paredes.

La colocación de zócalos será iniciada después de terminados los pisos de tal forma que el zócalo quede apoyado sobre el piso.

Antes de colocar los zócalos será necesario realizar cortes a 45 º para los encuentros en las esquinas (ebanizado). Se realizarán las perforaciones si es el caso y finalmente serán fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados.

Es conveniente que el zócalo se encuentre montando al piso para una mejor apariencia estética. 
 
Figura 81. Ebanizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario