Se entiende por Afluentes a la construcción de un sistema adecuado para el suministro de agua potable en un edificio o vivienda.
La construcción de una red de tuberías para agua potable tanto para viviendas como edificios tiene como objeto terminar en una o más salidas, conocidas como Puntos de agua desde las cuales se da servicio a un artefacto sanitario o toma de agua para diferente uso.
En viviendas hasta de tres pisos, el suministro de agua es realizado por presión mediante una bomba de agua desde un tanque de almacenamiento inferior, que es alimentado directamente de la red publica o cisterna sino existe una matriz principal.
En edificios de más de tres pisos el suministro de agua es realizado por gravedad desde un tanque elevado. El tanque elevado es abastecido por medio de dos bombas en By Pass desde un tanque inferior de almacenamiento el cual es alimentado por la red publica ó por cisternas.
Para tener el caudal necesario para el abastecimiento del edificio se toman en cuenta las siguientes consideraciones:
- El caudal asignado por habitante (150 Lts/hab/día)
- Habitantes por departamento. (promedio de 5)
- Número de departamentos por piso.
- Número de pisos que tenga el edificio.
Del resultado de estos factores se tiene el caudal total de agua que se requiere en el edificio, lo que determina las capacidades mínimas de los tanques superior e inferior.
La capacidad mínima de los tanques es la siguiente:
Tanque superior: 1/3 del caudal total necesario.
Tanque inferior: 2/3 del caudal total necesario.
Serán todas las actividades necesarias para la construcción de una red de tuberías para el abastecimiento de agua potable.
- Los tipos de tuberías que serán usadas en la instalación son:
- PVC esquema 40 (Plasmar). Son tuberías de pared gruesa que no producen oxidación interna y que trabajan adecuadamente en sistemas a presión.
- Cañería Galvanizada.
- Para piezas especiales o accesorios se recomienda utilizar piezas de Fierro Galvanizado (Tupy).
- Las dimensiones de las tuberías y accesorios responderán a lo indicado en los planos.
- Los tramos de tubería que van ocultos en muros deberán estar bien asegurados y bien unidos con sus accesorios para evitar posibles fugas y vibraciones.
- Cuando la tubería quede expuesta es conveniente que se utilice tubería de fierro galvanizado por su resistencia. Si se utiliza tubería de PVC, debe quedar protegida con un material sólido y resistente para evitar una rotura y sus consecuencias.
- Comprobar que las uniones de tubería e interconexión de accesorios estén bien roscados o pegados según sea el caso para evitar posibles fugas y vibraciones.
- Las salidas de agua para cualquier artefacto sanitario serán:
- Lado izquierdo – agua caliente.
- Lado derecho – agua fría.
- Se debe efectuar una prueba de presión a la tubería antes de cerrar las zanjas u ocultarla en muros, a efecto de detectar fugas, utilizando como mínimo una presión igual a la que normalmente estará sometida (≥ 40 Psi).
Efluentes
Se entiende por efluentes a la construcción de una red de tuberías de desagüe para la conducción y evacuación de las aguas residuales y pluviales, desde los artefactos sanitarios y puntos de captación de agua de una edificación hasta la red de alcantarillado público situada en el exterior de la misma.
Se refieren a todas las actividades necesarias para la construcción de una red de evacuación de aguas residuales y pluviales de un edificio o vivienda.
- El tipo de tuberías de desagüe que serán usadas en la instalación son:
- PVC esquema 12 (Plasmar)
- Tuberías de cemento
- Para piezas especiales o accesorios se recomienda utilizar piezas de Fierro Galvanizado (Tupy) u optativamente accesorios PVC (Tigre).
- Las dimensiones de las tuberías y accesorios responderán a lo indicado en los planos.
- Las pendientes mínimas admitidas para los diferentes tipos de tuberías son:
- PVC 1 %
- Cemento 2 %
- Los tramos de tubería que van ocultos en muros deberán estar bien asegurados y bien unidos con sus accesorios para evitar posibles fugas, vibraciones y deflexiones.
- Las tuberías y accesorios deberán estar pegados o sellados herméticamente para evitar cualquier posible fuga.
- Se dispondrán de cámaras de inspección en la planta baja para cambios de dirección y pendiente en la conducción hacia la red publica.
- Las dimensiones mínimas de una cámara de inspección son: 60 x 60 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario