ESTRUCTURAS: EXIGENCIAS DE COMPORTAMIENTO

La complejidad y abundancia de los tipos de estructura, tal como hemos señalado en el apartado anterior, conduce a que también sean complejas las condiciones de comportamiento que se les han de exigir.

Podemos destacar las siguientes:

a) Resistencia. En este aspecto, el progreso de los métodos de cálculo, por un lado, y los estudios probabilísticos sobre la seguridad, por otro, permiten hoy estudios muy rigurosos.
 
b) Estabilidad. Independientemente de los puros aspectos resistentes, el edificio ha de ser estable, tanto frente a acciones de vuelco como a movimientos del terreno.

c) Curnplimiento de las condiciones de servicio. Durante la vida útil de la construcción, la estructura debe mantenerse en un nivel aceptable de condiciones de servicio. Entre los estados límite de servicio, cabe destacar:

- Deformaciones verticales de forjados y vigas.
- Deformaciones laterales de la estructura.
- Fisuración excesiva de las piezas. debida al alargamiento de las armaduras. 
- Fisuración o desintegración del hormigón debidas a tensiones excesivas de compresión.
- Percepción por lo ocupantes de los movimientos del edificio. (Vibraciones producidas por cargas de uso, flechas laterales debidas al viento, etc.). (1.3). (1.4), (1.5), (1.6).

d) Ductilidad. Se entiende por ductilidad de una estructura la capacidad de soportar deformaciones después de alcamizada la deformación de agotamiento, mientras aún resiste cargas.


e) Durabilidad. Una estructura de hormigón debe ser proyectada. construida y utilizada de forma que bajo las condiciones de uso y de exposición ambiental previsible, mantenga en un nivel adecuado su seguridad, funcionalidad y buen aspecto durante el tiempo explícito o implícito para su vida útil.

La capacidad de absorción de energía de una pieza de hormigón armado está basada en su ductilidad y es a su vez esencial para que la estructura pueda resistir sin derrumbamiento, acciones horizontales tales como las producidas por terremotos, explosiones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario