HORMIGÓN - ACCIONES SOBRE LA ESTRUCTURA

La estructura ha de resistir acciones de muy variados tipos. Algunas son de carácter permanente y otras de carácter variable. Entre ellas, las hay que actóan en dirección vertical u horizontal y otras que pueden actuar en cualquier sentido. Una clasificación genérica es la siguiente:

Las acciones pueden clasificarse desde cuatro puntos de vista generales;

- Por su naturaleza
- Por su variación en el tiempo
- Por su variación en el espacio
- Por su carácter estático o dinámico

Clasificación de las acciones por su naturaleza. Desde este punto de vista pueden distinguirse:

- Acciones directas. Son las que se aplican de forma directa a la estructura, como por ejemplo el peso propio de la estructura, las restantes cargas permanentes, las sobrecargas de uso, las acciones de viento, los empujes del terreno, etc.
- Acciones indirectas. Son aquellas deformaciones o aceleraciones importantes impuestas a la estructura y que de forma indIrecta producen fuerzas sobre la estructura, como por ejemplo las acciones reológicas, los efectos de las variaciones de temperatura, los asientos de los cimientos, las acciones del pietensado, las acciones sísmicas, etc.

Clasificación de las acciones por su variación en el tiempo. Desde este punto de vista pueden distinguirse:

- Acciones permanentes. Las denominaremos con la letra G y son aquellas que actúan en todo instante con magnitud y posición constantes, como por ejemplo el peso propio de la cstructura, las restantes cargas permanentes y las sobrecargas de carácter fijo.
- Acciones permanentes de valor no constante. La denominaremos con la letra G, y son aquellas que actúan en todo instante con posición fija. pero cuya magnitud no es constante a lo largo del tiempo, tales como las acciones reológicas, los asientos en los cimientos, la fuerza del pretensado, etc.
- Acciones variables. Las denominaremos con la letra Q y son aquellas que pueden actuar o no sobre la estructura, como por ejemplo las sobrecargas de uso, las acciones de viento, las debidas a las variaciones de temperatura, las debidas a los procesos constructivos empleados, etc.
- Acciones accidentales. Las denominaremos con la letra A y son aquellas cuya probabilidad de actuación es muy baja pero que producen efectos de gran importancia, como por ejemplo los impactos imprevistos, las explosiones, los efectos sísmicos, etc.

Clasificación de las acciones por su variación en el espacio. Desde este punto de Vista pueden distinguirse:

- Acciones fijas. Son las que acftlan siempre en el mismo punto y con la misma dirección y sentido, como por ejemplo los pesos propios de la estructura y las cargas permanentes.
- Acciones libres. Son aquellas cuyo punto de aplicación, dirección o sentido puede cambiar a lo largo del tiempo, como por ejemplo las sobrecargas de uso.



Clasificación de las acciones por su carácter estático o dinámico. Pueden distinguirse:

- Acciones estáticas o cuasi-estáticas. Son aquellas que no presentan variaciones especiales de su intensidad a lo largo de la vida de la estructura, o bien presentan sólo un número reducido de variaciones apreciables.
- Acciones dinámicas. Son las que presentan un número elevado de variaciones importantes de su intensidad a lo largo de la vida de la estructura.

Nuestras exigencias de seguridad no son iguales frente a todos los tipos de acciones. Frente a aquellas cuya aparición se considera muy probable. nonnalmenie se exige que el edificio mantenga sus condiciones de servicio. Para otras, como las acciones sísmicas y la mayoría de las accidentales, se exige simplemente que no se produzca el derrumbamiento de la estructura, pero se acepta no sólo que el edificio no mantenga íntegras sus condiciones de servicio, sino que incluso se produzcan agoaiiiienlos locales de la estructura. Lo contrario, al conducir a la exigencia de niveles altos de seguridad frente a acciones sumamente improbables. conduciría a un coste insostenible de la mayoría de las estructuras.

1 comentario: