Estudio Geotécnico

Los estudios de suelos y geotécnicos son trabajos de inspección y caracterización del subsuelo afectado por una obra de ingeniería, motivados por la necesidad de conocer el comportamiento del  terreno  ante  la influencia  de  la  misma,  y  que  además  de  comprender  los  aspectos descriptivos  formales  del  terreno, acostumbra a  incluir  ciertas  recomendaciones  para  el proyecto de la obra, en aquellas facetas en la que la misma “interacciona” con el terreno.

Es deseable, pues, que un estudio de suelo y geotécnico sea realizado por un técnico o un grupo de técnicos con formación y experiencia en todos aquellos campos de relevancia para el estudio que se lleva a cabo.

En la Tabla 2.4  se presentan los tipos de de estudios de suelo y geotécnicos, en función del componente del sistema y del tamaño de la población.

(*) Requiere ensayo simplificado de suelo en sitio (Pozo de observación, determinación de fatiga in situ). (X) Requiere análisis de suelos (tipo de suelo, composición granulométrica, ensayo de penetración).
(O) Requiere análisis de suelos (tipo de suelo, composición granulométrica, ensayo de penetración, pruebas de compactación y densidad in situ). (+) Requiere estudio geotécnico.
Fuente: Norma Boliviana  NB-689

No hay comentarios:

Publicar un comentario