Acuíferos

Los materiales que permiten la acumulación y el movimiento del agua por debajo del suelo se denominan acuíferos, y constituyen la zona saturada.

Un  acuífero  es  entonces  aquella  Formación  Geológica  que  contiene  agua  y  permite  que cantidades significativas de la misma se muevan en su interior en condiciones naturales.

Los Acuíferos pueden dividirse en:


Los acuíferos porosos  son sedimentos granulares como las arenas o areniscas, en los cuales el agua ocupa poros existentes entre los granos de arena.

Los acuíferos fisurados están compuestos por rocas “duras” que desarrollan porosidad por la presencia de rajaduras (fracturas, fallas, diaclasas) por lo cual se denominan de porosidad secundaria.

Los acuíferos químicos o por disolución son los constituidos por rocas fundamentalmente carbonáticas,  en  las  cuales  la  porosidad  (huecos)  se  desarrolla  en  forma  secundaria  por disolución de la roca, (Kartz o similares).

Los acuíferos pueden ser clasificados también en función de la capacidad de transmisión de agua de la capa que constituye su límite superior o techo (camada confinante superior) y su piso o límite inferior (camada confinante inferior), además de la presión de las aguas en relación a la presión atmosférica. De esta manera se tienen:

Los acuíferos libres  están compuestos por un piso (roca) impermeable y el techo se encuentra en la superficie del terreno (ver Figura 3.11).

También  son  llamados  freáticos  o  no  confinados.  Son  acuíferos  cuyo  límite  superior  se corresponde con la superficie freática, en la cual todos los puntos se encuentran a presión atmosférica.

Figura 3.11: Acuíferos libres
 
Los acuíferos confinados se encuentran cubierto por un techo y apoyado sobre un piso, ambos impermeables (ver Figura 3.12).

También son denominados acuíferos “bajo presión”, dado que el agua se encuentra en ellos a mayor presión que la atmosférica. En un pozo que penetra en un acuífero de este tipo, el nivel del agua subterránea queda encima del techo del acuífero.
Figura 3.12: Acuíferos confinados
Los  acuíferos  semiconfinados  son  acuíferos  en  el  cual  por  lo  menos  una  de  las  capas confinantes (techo o piso) es semipermeable (limos, limos arcillosos), permitiendo la entrada o salida de agua por drenaje ascendente o descendente (ver Figura 3.13).
Figura 3.13: Acuíferos semiconfinados

No hay comentarios:

Publicar un comentario