Resistencia Mecánica

La velocidad de endurecimiento del cemento depende de las propiedades químicas y físicas del

propio cemento y de las condiciones de curado, como son la temperatura y la humedad. La relación agua/cemento (A/C) influye sobre el valor de la resistencia última, con base en el efecto del agua sobre la porosidad de la pasta. Una relación A/C elevada produce una pasta de alta porosidad y baja resistencia.

La resistencia es medida a los 3, 7 y 28 días, teniendo estas que cumplir los valores mínimos que se muestran en la tabla 1.3, dados por la Norma Boliviana y por la ASTM.

Para determinar la resistencia a la compresión, se realiza el ensayo de Compresión (NB 470; ASTM C109) (figura 1.8), en el cual se usan cubos de mortero de 5 cm por lado, con una relación constante agua/cemento de  0.485, y  para los  cementos con puzolana se  calcula esta relación, según el contenido de puzolana, hasta lograr la consistencia especificada. El mortero para las pruebas consta de una parte de cemento y 2.75 partes de arena graduada estándar, mezclados con agua. Los cubos de mortero se preparan en moldes (figura 1.10) que se compactan en 2 capas con una varilla normalizada, se deja secar en una cámara con humedad mayor al 90%. Luego se desmolda y se coloca en agua saturada de Oxido de Calcio a una temperatura entre 23 a 25ºC.

El ensayo se lleva a cabo en la maquina de compresión mostrada en la figura1.9, donde se colocan los cubos y se les aplica presión, hasta la rotura.
 
Los  cubos  son  curados  unas  24  horas  en  los moldes,  luego  son  removidos  de  estos  y  son sumergidos en agua con cal hasta el momento de
realizarse el ensayo
 

 
FIGURA 1.8    Probetas cúbicas enmoldadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario