Los ascensores sirven para transportar personas en una cabina que se desplaza entre guías verticales o levemente inclinadas. En los sistemas modernos, la cabina va suspendida a unos cables que se enrollan en un cabestrante (grúa) accionado por un motor eléctrico.
Las partes principales de que se compone un ascensor son las siguientes:
- La Caja del ascensor o recinto en la que se desplazan la cabina y su contrapeso generalmente esta enteramente cerrado en todo su recorrido, por muros de hormigón armado.
- Las guías consisten en barras o perfiles de acero y aseguran el desplazamiento vertical de la cabina y el contrapeso.
- La cabina o vehículo que alberga las personas transportadas por el ascensor esta constituido por un bastidor metálico que lleva las correderas de guía y los dispositivos de seguridad.
- El torno constituye el mecanismo de tracción de los cables de que va suspendido el ascensor. Este mecanismo se compone de un tambor con acanaladuras o estrías que guían el enrollamiento de los cables y va acoplado a un motor eléctrico provisto de un reductor de velocidad y de frenos electromagnéticos que permiten una parada precisa.
- Los órganos de seguridad comprenden el bloque automático de las puertas, los paracaídas y los interruptores de fin de carrera que limitan el recorrido de la cabina. Además los ascensores deben ir provistos de un dispositivo de parada normal de fin de carrera.
- Los aparatos de maniobra permiten que la cabina se desplace en sentido ascendente o descendente, la puesta en marcha del motor, regular la velocidad de régimen (1 m/seg) y la parada de la cabina.
De todas las partes anteriormente mencionadas solamente la caja de ascensor se refiere a “ Construcción de Edificios ”, la cual es construida por muros de corte de hormigón armado cuya metodología ha sido descrita en el tema: Hormigón Armado.
A continuación se muestra un esquema de un ascensor panorámico.
Figura 125. Ascensor panorámico
No hay comentarios:
Publicar un comentario