Descripción e Identificación de Suelos.


El comportamiento y las propiedades ingenieríles del suelo están gobernados por sus propiedades físicas, debido a la gran variedad de estas características es que se tiene una gran variedad de tipos de suelos que exhiben propiedades físicas diferentes. Por lo tanto, es importante describir e identificar el suelo en términos convenientes que definan con claridad y exactitud sus características.

En el capítulo anterior se había descrito diversos sistemas de clasificación en base a ensayos realizados en laboratorio para identificar un tipo de suelo. Sin embargo, también es posible realizar una buena aproximación del tipo de suelo sin necesidad de recurrir a ensayos de laboratorio, mediante un procedimiento de descripción e identificación visual-manual del suelo.

La identificación de un suelo consiste en reconocer el tipo de suelo en un sistema de clasificación conocido, en este caso mediante una inspección visual, táctil y olfativa, acompañado de algunos ensayos manuales evaluados en forma cualitativa. Mientras que la descripción consiste en aportar información adicional de algunas características notorias del suelo como ser: el color, olor, forma de las partículas del suelo y otras características. Inclusive esta información descriptiva debe usarse para complementar la clasificación de un suelo mediante los ensayos convencionales de laboratorio.

Para clasificar el suelo sin equipo de laboratorio, el sistema de clasificación unificado dispone de un sistema de clasificación normalizado en base a métodos visuales y manuales denominado: Procedimiento Visual y Manual ASTM D-2488, donde el suelo es descrito con claridad empleando la terminología apropiada. La información obtenida por este procedimiento proporciona una apreciación inicial acerca de algunas características del suelo, que puede ser útil como información preliminar y como parámetro de comparación entre resultados obtenidos en campo y en laboratorio. Cuando se requiera una clasificación precisa del suelo para propósitos ingenieriles, deberá utilizarse la clasificación estándar de suelos por el sistema unificado (ASTM, Designación D 2487-93), que incluye ensayos de laboratorio).

La habilidad y experiencia del operador juegan un papel muy importante para realizar una correcta identificación de los suelos. Esta habilidad se adquiere fácilmente, realizando los ensayos de campo bajo la dirección de personal experimentado, o comparando los resultados numéricos de ensayos de laboratorio en suelos típicos, con los realizados en campo a partir de características visuales y manuales.

Cuando se describen e identifican muestras de suelo de una perforación o grupo de perforaciones, no es necesario realizar todos los ensayos visuales y manuales para todas las muestras. Para facilitar esta tarea se debe agrupar a los suelos con características aparentemente similares y así realizar una descripción e identificación completa solo para cada grupo de muestras, en caso de que en algunas muestras de algún grupo se necesite, entonces se puede recurrir a unos pocos ensayos y procedimientos para su identificación.

Antes de empezar a describir los procedimientos para la identificación de suelos es necesario, aclarar ciertas características y criterios en los que se basa este sistema de clasificación Unificado, mediante procedimientos visuales y manuales ASTM D-2488.

No hay comentarios:

Publicar un comentario