Muchas estructuras están sometidas a la acción del paso frecuente de cargas móviles en cualquier dirección y de cualquier magnitud, ya sean uniformes o concentradas. Como ejemplo podemos considerar las vigas o entramados de los puentes carreteros, cuando por estos existe tráfico, están siendo sometidas a la acción de cargas móviles producidas por las ruedas de los coches o camiones o de un sistema de cargas uniformes equivalentes al paso de los coches o camiones sobre la estructura. Otro ejemplo son las vigas o entramados de los puentes ferroviarios estos están sometidos a la acción de las ruedas de las locomotoras que son seguidas de un tren de carga uniforme de longitud indefinida. Estos ejemplos nos dan una idea de algunos tipos de cargas móviles que habrán de considerarse al proyectar un puente.
Para proyectar una viga o entramado que ha de soportar la acción de cargas móviles, es necesario determinar de alguna manera la posición de dichas cargas, que dará origen al máximo esfuerzo cortante, o al máximo momento flector en una sección, o al máximo esfuerzo de una barra del entramado. Téngase muy en cuenta que la posición de cargas que dé origen el máximo esfuerzo cortante en una sección no originará necesariamente el máximo momento flector en esta misma sección, es decir, que el sistema de cargas que de origen al valor máximo del momento flector en una sección puede no originar el máximo momento de flexión en otra sección cualquiera. Cuando se trate de buscar un máximo, ya sea del esfuerzo cortante, del momento de flexión o del esfuerzo en una barra, lo primero que hay que hacer es determinar la, posición crítica de las cargas móviles.
El estudio de las líneas de influencia nos proporcionará un entendimiento de este problema y en muchos casos nos dará la mejor solución del mismo.
muy buen punto...
ResponderEliminar