DIÁMETRO NOMINA : Designar una barra corrugada estándar es por su diámetro en milímetro.

La forma de designar una barra corrugada estándar es por su diámetro en milímetros, este se conoce

como  Diámetro  Nominal,  este  se  utiliza  para  la  comercialización del  acero,  y  para  el  diseño estructural. Es respecto a este que se establecen las tolerancias, se determina el area, perimetro, etc.

El Diámetro Equivalente de una barra corrugada es el área que tendría una barra de la misma longitud y peso, pero, de sección constante (sin corrugaciones). Esta expresada en cm2 y se calcula con la ecuación E 5.1:

La determinación del Diámetro Equivalente de una barra, toma importancia cuando se requiera

comprobar  que  la  barra  que  se  este  adquiriendo o  utilizando  no  tenga  un  valor  de  Diámetro Equivalente menor que el Diámetro Nominal asignado o que esta diferencia no sea en gran medida. Esta comprobación se debe realizar, además, cuando luego de un almacenamiento prolongado, la barra haya sufrido corrosión tal que su sección transversal haya sido disminuida, y puede que ya no sea prudente utilizarla.

El diámetro equivalente debe ser mayor que el diámetro nominal o  cumplir con lo siguiente: según la norma española esta diferencia debe ser menor al 4.5%, y según la Norma Brasilera este debe ser menor al 10% para barras de 6 a 9.5mm y al 6% para barras de 12 a 32mm. Esta determinación debe realizarse después de  limpiar la  barra cuidadosamente, para eliminar las  posibles escamas de laminación y el óxido no adherido firmemente.

En la tabla 5.1 se muestran las dimensiones nominales de especificación para barras de refuerzo, ya sean corrugadas o lisas, y en la tabla 5.2 se listan los grados estándar para las barras de refuerzo que se usan en la actualidad, Asi como los diámetros proporcionados las marcas existentes en nuestro mercado.
a) Para evitar confusiones en obra se recomienda utilizar el menor número posible de diámetros distintos y que estos diámetros se diferencien al máximo entre sí.
b)  Se presenta además la nomenclatura norteamericana, ya que es utilizada en gran cantidad de libros que
utilizan la norma ACI que designa las barras por medio de números, estos se basan en el número de octavos de pulgada de su diámetro nominal. Por ejemplo la barra Nº5 tiene un diámetro nominal de ?”.
c) El peso por metro de una barra es igual para barras lisas y corrugadas con el mismo diámetro nominal, por
tanto la tabla 5.1, se utiliza indistintamente para ambos tipos de barras.

Comúnmente, las barras más grandes, de 32 y  40mm, no se encuentran en el mercado pero si se requirieran se pueden hacer el pedido. En la mayor parte de las construcciones, en donde se requieren unos cuantos elementos con mucho refuerzo, los códigos de construcción permiten el uso de empaques de varias barras más pequeñas (figura 5.9).


En el anexo 8 se muestran los rangos de tensión de las marcas de acero mencionadas en la tabla 5.2
En el caso de utilizar empaques se deben seguir los siguientes requerimientos:
  • Estas deben estar circundadas por estribos o cercos (los esribos cumplen una funcion estructural, los cercos son solo constructivos).
  • En elementos sujetos a flexión cada una de las barras de los paquetes que se corten en el tramo, deben terminar en puntos distintos, de forma escalonada, y separados a una distancia de por lo menos a 40 veces el diámetro (40•Ø).
  • Solo son consideradas empaques los mostrados en la figura 5.9.
  • Para espaciamiento y recubrimiento de hormigón (donde se pida el diámetro de la barra) una empaquetadura debe ser considerada como una barra simple con un diámetro equivalente al diámetro obtenido de la suma de las áreas de las barras empaquetadas.
  • En vigas las barras mayores a Ø35 no se deben empaquetar

4 comentarios:

  1. Un dato de referencia valioso gracias por el aporte a la inteligencia colectiva

    ResponderEliminar
  2. como se puede calcular el diametro de una varilla dependiendo que si la altura sera para tres pisos

    ResponderEliminar