Procesamiento del Cemento: Trituración y Molienda

La finalidad de la trituración y posterior molienda es reducir el tamaño de las partículas de la materia prima,  para  que  las  reacciones químicas  de  cocción  en  el  horno  puedan  realizarse  de  forma adecuada.

Trituración.- Después de la excavación, la primera operación de procesamiento es la trituración. Esta se realiza en dos etapas, primeramente la piedra bruta se pasa por la trituradora primaria, donde los fragmento se reducen desde un tamaño de 1.5m a 15cm, y en seguida el producto triturado pasa a la trituradora secundaría, la cual lo reduce hasta un tamaño de alrededor de 1,5cm hasta alcanzar la granulometría deseada.

Los materiales son almacenados en tolvas de control, para pasar a la molienda, separados en sus cuatro componentes: piedra caliza chancada, arcilla desmenuzada, óxido de hierro y yeso chancado.

Molienda.- En esta etapa se seleccionan las características de la harina cruda que se desea obtener, mediante un sistema que consta de cuatro balanzas dosificadoras, que suministran los materiales que se incorporan al proceso del molino para lograr la mezcla final.

La molienda de materias primas (molienda de crudo) se realiza en equipos mecánicos rotatorios, en los que la mezcla dosificada de materias primas es sometida a impactos de cuerpos metálicos (molino de bolas Fuller en la planta de cemento “El Puente”) o a fuerzas de compresión elevadas (molino vertical Atox en la planta de cemento “Viacha”).

En la  línea de transporte del polvo crudo se toman muestras representativas para controlar la composición química y la finura del producto. El polvo crudo es almacenado en silos.

Nota.- A partir de este punto en el proceso, los métodos aplicados divergen, en función de cómo se procesa el material antes de su entrada en el horno. Se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricación: vía seca, vía semiseca, vía semihúmeda y vía húmeda. La tecnología que se aplica depende fundamentalmente del  origen de  las  materias primas. Las  empresas bolivianas, como SOBOCE S.A., COBOCE, FANCESA, etc., utilizan el proceso por vía seca. Por lo tanto solo se explicara este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario