Tanques de Regulación.

Los estanques de almacenamiento juegan un papel básico para el diseño del sistema de distribución de agua, tanto desde el punto de vista económico, así como por su importancia en el funcionamiento hidráulico del sistema y en el mantenimiento de un servicio eficiente.
Un estanque de almacenamiento cumple tres propósitos fundamentales:

1)  Compensar las variaciones de los consumos que se producen durante el día.
2)  Mantener las presiones adecuadas en la red de distribución.
3)  Mantener  almacenada  cierta  cantidad  de  agua  para  atender  situaciones  de emergencia tales como incendios e interrupciones por daños de tuberías de aduc- ción o de estaciones de bombeo.

Dependiendo de la topografía se hace indispensable separar la zona (alta, media, baja) para mantener las presiones en cada red, dentro de límites admisibles. Esta separación de redes puede hacerse mediante estanques o mediante válvulas reguladoras de presión

1 CAPACIDAD DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

La capacidad del estanque, o del conjunto de tanques para el caso de grandes sistemas, será igual al volumen que resulte de las siguientes consideraciones:
-Volumen de regulación.
-Volumen de lucha contra incendios
-Volumen de reserva

1.1 Volumen de regulación

El sistema de almacenamiento previsto como regulación  está destinado a proveer:

-Suministro de agua en las horas de demanda máxima.
-Presiones adecuadas en la red de distribución


El volumen de regulación se debe considerar entre el 15% y el 30% del consumo máximo diario si el sistema es por gravedad; si el sistema es por bombeo se considerarán los mites del 15 al 25% de acuerdo al mero y duración de los periodos de bombeo así como los horarios en los que se hallan previstos dichos bombeos.

1.2 Volumen  contra incendios 

Para poblaciones menores a 10000 habitantes, no es recomendable y resulta antieconómico el  proyectar  sistema  contra  incendio.  Se  deberá  justificar  en  los  casos  en  que  dicha protección sea necesaria. Para poblaciones mayores a 10000 habitantes se asume un tiempo de duración del incendio entre 2 y 4 horas, para caudales de incendio de 10, 16 o 32
[lts/seg] de acuerdo a la importancia y densidad poblacional dela zona.

Con lo cual se tiene una de las siguientes alternativas:

a)  10 [lts/seg] * 4 [horas] * 3600 [seg] = 140000 [lts] b)  16 [lts/seg] * 4 [horas] * 3600 [seg] = 230400 [lts] c)  32 [lts/seg] * 4 [horas] * 3600 [seg] = 460800 [lts]

1.3 Volumen de reserva

Ante la eventualidad de que en la línea de aducción puedan ocurrir daños que mantendrían una situación de déficit en el suministro de agua, ya sea mientras se hacen las reparaciones de los sistemas de toma, conducción, tratamiento y/o casos de falla de un sistema de bombeo,  es  aconsejable  un  volumen  adicional  que  de  oportunidad  a  restablecer  la conducción de agua hasta el estanque. En tal caso se recomienda considerar un volumen equivalente a 4 horas de consumo correspondiente al consumo máximo diario (Qmax_d)
1.4 Volumen total

Resultará como el mayor valor de la suma de cualquiera de las siguientes cantidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario